Gustavo diaz solis

Páginas: 3 (584 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2010
Gustavo Díaz Solís nació en Güiria, Estado Sucre, Venezuela, en 1920. Cuentista y ensayista. Estudió primaria y secundaria en Caracas. En 1920. Obtuvo el grado de Doctor en ciencias Políticas (1944)en la Universidad Central de Venezuela, y de profesor de inglés en el Instituto Pedagógico de Caracas, en 1949. Ha sido docente de Literatura Inglesa y norteamericana en la Escuela de Letras de lamisma Universidad Central y en el Departamento de Inglés del Instituto Pedagógico. Es un autor de cuidadosas versiones de obras anglosajonas, que ha dedicado un libro, Exploraciones críticas (1968), alanálisis de temas tópicos de la literatura inglesa y norteamericana, no hay duda de que la parte esencial de su hacer creador se encuentra en sus cuentos, como los libros: Marejada (1940), Llueve sobreel mar (1943), Cuentos de dos tiempos (1950) y Ophidia y otras personas (1968), en los que se encuentra su mensaje. Su cuento central es Arco secreto (1947), el cual tuvo especial influencia en laevolución del cuento venezolano. Después de haber superado el criollismo evidente en su primer libro, Marejada, se orientó hacia un cuento especialmente intimista —de la naturaleza y del hombre— escritocasi siempre dentro de los moldes de una acusada narración de carácter poético.
Nuestro narrador nació frente al mar, y el océano ha sido polo de atracción en su obra literaria de cuentosantológicos en la narrativa venezolana: Llueve sobre el mar, el niño y el mar; y aparece como elemento fundamental, casi como personaje de otros cuentos para definir el curso narrativo. Baste nombrar suprimer libro: Marejada, todavía situado en el criollismo del relato venezolano.
El desarrollo de la obra de Díaz Solís adquiere pronto formas nuevas en el estilo y la técnica de narrar. Susegundo libro de cuentos: Llueve sobre el mar, es una muestra de la aparición de la poesía dentro del género. Uno de los cuentos más notables de Díaz Solís es “El Niño y el Mar”, de 1968. Con una gran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gustavo diaz solis
  • Gustavo diaz solis
  • Gustavo diaz solis
  • Gustavo Díaz Solis
  • biografia de Gustavo Diaz Solis
  • Gustavo Díaz Solís
  • Biografía de gustavo díaz solís
  • Gustavo Díaz Solís

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS