Gustavo dudamel

Páginas: 9 (2196 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2010
Gustavo Dudamel
Gustavo Adolfo Dudamel Ramírez es un joven músico y director de orquesta venezolano. Nació en Barquisimeto, Venezuela, el 26 de Enero de 1981. Desde pequeño empezó su sueño de ser músico, porque creció en un ambiente musical, toda su familia estaba involucrada de alguna forma en el mundo musical, dice en una entrevista “aprendí a leer música sin saber que sabía, me apasiono unlibro que tenía mi papa, y a partir de allí comenzó el sueño de ser músico. Tendría 4 o 5 años cuando me di cuenta que la música me apasionada”
Comenzó los estudios de música bajo la tutela de su padre a la edad de cuatro años, se educó bajo el Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, el famoso programa de educación musical de Venezuela, en un principio quería tocar el Trombón ydice que es un instrumento muy bello, pero su profesor Jose Luis Jiménez lo impulso a la edad de 10 años a tocar el violín, y cuando empezó le encanto y se quedo con este instrumento; Asistía al Conservatorio Jacinto Lara, en donde José Luis Jiménez le educo con el violín. Luego continuó el estudio del violín en la Academia Latinoamericana de Violín con el Maestro José Francisco Del Castillo.Pronto comenzó a estudiar composición musical.
Comenzó a estudiar dirección de orquesta en 1995 a los 14 años, primero con Rodolfo Saglimbeni, luego con José Antonio Abreu, animador, constructor y fundador del Sistema Nacional de Orquestas Juveniles, Infantiles y Pre-escolares de Venezuela, hay que definir a Abreu con una sola palabra: visionario. Este músico de gran fe, fuertes convicciones ycalor humano, ha sabido emprender una tarea que supera el horizonte musical y se inserta en el rescate y formación de la juventud venezolana; y a quien Dudamel atribuye todas las bases de sus conocimientos. Para Dudamel el maestro Abreu es un Angel, quien le abrió el camino a todos los muchachos del sistema de orquestas, que son miles. Y que les ha dado la oportunidad de soñar y de hacer lo sueñosrealidad. Además de su maestro musical es su maestro de vida e incluso su padre ya que se vino muy joven a vivir a Caracas y el asumió la responsabilidad de su venida. Durante muchos años fue concertino de la Sinfónica Infantil de Venezuela, destacándose desde muy temprano como compositor de pequeños ensambles.
En 1999, con tan solo 18 años, lo designaron director de música de la Orquesta SinfónicaSimón Bolívar, la Orquesta Nacional de la Juventud de Venezuela, y viajaron por varios países. Dudamel comenzó a ganar un número de competencias de dirección de orquesta, incluyendo el Premio de Dirección Gustav Mahler en Alemania.[] Su reputación comenzó a esparcirse y fue apreciada por directores de fama mundial como Simón Rattle y Claudio Abbado,[] quienes aceptaron invitaciones para dirigirla Orquesta Simón Bolívar en Venezuela, la orquesta más importante del Sistema de Orquesta Juveniles de Venezuela
Dudamel ha sido un joven dedicado y muy constante, esa constancia lo ha llevado a pesar de su corta edad a ser uno de los más importantes músicos, y ganador de muchos premios en diferentes festivales a nivel mundial, en orden cronológico algunos de ellos son:
En 2004 ganó el primerpremio en la Competencia de dirección Gustav Mahler, que se realizó en Bamberg, Alemania. En 2005 realizó su debut en los Proms(conciertos diarios de la música clásica orquestal) de Londres y recibió el Premio Anillo de Beethoven, creado por la Sociedad de amigos del Festival internacional de Beethoven de Bonn.
En 2005, Dudamel debutó, entre otras, con la Philharmonia, la Orquesta Filarmónica deIsrael, y la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles, y también firmó un contrato de grabación con Deutsche Grammophon. Ese mismo año dirigió por primera vez la Sinfónica de Gotemburgo en los Proms, como reemplazo del indispuesto Neeme Järvi.[][] Sus apariciones como director invitado incluyeron conciertos con la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Birmingham, la Orquesta Estatal Sajona de Dresde y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gustavo Dudamel
  • gustavo dudamel
  • GUSTAVO DUDAMEL
  • Gustavo Dudamel
  • Gustavo Dudamel
  • Gustavo Dudamel
  • Biografía De Gustavo Dudamel
  • Gustavo Dudamel Bibliografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS