Gustavo gutierrez

Páginas: 20 (4859 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2010
Gustavo Gutiérrez:
Teología de la liberación- perspectivas
En 1962, en el Concilio Vaticano II, el Papa Juan XXIII proclamó que la Iglesia había perdido contacto con el mundo afuera de sus propias puertas y que tenía que reexaminar su misión para no perder también su relevancia. Pero los cambios propuestos en el Concilio Vaticano II fueron hechos desde una perspectiva europea, pero su conceptode una Iglesia de los pobres resonó fuerte en Latinoamérica y provocó un debate sobre la aplicación de esta idea en su propia tierra. Los teólogos latinoamericanos empezaron a hacer sus propias declaraciones acerca de la misión de su Iglesia, donde la pobreza no era un concepto abstracto. Su concepto de una “Iglesia de los pobres” abrió un debate eclesial que amplió la Conferencia Episcopal deMedellín unos seis años más tarde (1.968), esta vez con el enfoque centrado en la situación latinoamericana. El lenguaje del Vaticano II tomó un tono más fuerte y directo en Medellín, en cuanto a la necesidad de que la Iglesia mostrara solidaridad con los despojados de los países latinoamericanos. Durante esa época de intenso debate teológico, el sacerdote peruano Gustavo Gutiérrez publicó su obraTeología de la liberación-Perspectivas (1971). El texto se acerca a los desafíos enfrentados por la Iglesia con un estudio no sólo desde un punto de vista teológico, sino también desde una perspectiva histórica, política y socio-económica. Casi cuarenta años después de su primera publicación, Teología de la liberación sigue siendo un texto esencial en el estudio del movimiento de la teología de laliberación.
En su introducción Gutiérrez escribe que su reflexión teológica viene desde una perspectiva latinoamericana, “subcontinente de opresión y despojo” (9). Publicado durante una época de la dictadura militar latinoamericana, el autor examina el significado de ser cristiano latinoamericano a la luz del diálogo planteado por la nueva teología de la liberación, un tema debatido en laConferencia Episcopal de Medellín.
Gutiérrez divide su estudio en cuatro partes:
La primera, “Teología y Liberación”.
El primer capítulo presenta una breve historia de la teología, definiéndola como “el fruto del encuentro de la fe y la razón” (19), uniendo lo espiritual con el saber racional (20). Para una verdadera reflexión teológica de la situación latinoamericana, escribe Gutiérrez, hay quepresentar un carácter racional y desinteresado. Destaca en este texto la abundancia de citas de textos filosóficos y del campo de las ciencias sociales juntos con las citas de otros teólogos (la mayoría de las numerosas citas de otros teólogos viene de los años sesenta, indicando al lector de este milenio cómo extenso era el debate sobre la teología de la liberación en esa época). Ya establecida laperspectiva religiosa y científica, Gutiérrez empieza a desarrollar la idea de la teología como reflexión crítica sobre la praxis.
Gutiérrez reafirma las ideas de Juan XXIII de una “Iglesia de servicio y no de poder” (23), y que la renovada presencia de ella en el mundo contemporáneo sirve como “punto de partida de una reflexión teológica” (24). La función de los teólogos sería, entonces,contribuir con una mayor lucidez a tal compromiso (25). Citando al filósofo francés Maurice Blondel y recogiendo las ideas del pedagogo brasileño Paulo Freire, Gutiérrez dice que esa reflexión debe intentar “capturar la lógica interna de una acción a través de la cual el hombre busca realizarse, trascendiéndose continuamente” (25). Él contrasta este concepto de transformación del hombre y, porconsiguiente, del mundo, con la historia de una Iglesia que se había preocupado durante siglos en “formar verdades mientras tanto no hacía nada por conseguir un mundo mejor” (27). Mientras la Iglesia se enfocaba en sí misma, la praxis había caído en las manos de los “no creyentes” (27).
Gutiérrez sugiere que la teología “debe ser una crítica de la sociedad y de la Iglesia” (28), añadiendo que su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gustavo gutierrez
  • Gutierrez
  • Gustavo
  • Gustavo
  • gustavo
  • Gustavo
  • gustavo
  • Gustavo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS