Gustavo Rojas Pinilla

Páginas: 8 (1770 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2015
Gustavo Rojas Pinilla

Gustavo Rojas Pinilla (Tunja, 12 de marzo de 1900- Melgar, 17 de enero de 1975) fue un militar, ingeniero civil ypolítico colombiano que tras un golpe de Estado al titular Laureano Gómez, ocupó la presidencia de Colombia del 13 de junio de 1953 al 10 de mayo de 1957.
Su mandato se caracterizó por la realización de grandes obras de infraestructura, el inicio del proceso dedespolitización de la Policía, la traída del servicio de televisión al país y puso término a la primera etapa de la época conocida como La Violencia, al llegarse a una tregua con las guerrillas liberales y estableciendo un gobierno avalado por el Ejército y otros miembros de la sociedad colombiana. Durante su mandato se le reconoció en 1954 el derecho al voto a las mujeres. Construyó el aeropuertoEl Dorado en Bogotá, el Hospital Militar Central de Bogotá, la calle 26 y el Centro Administrativo Nacional (CAN), además de fundar el SENA y el programa SENDAS.

Dictadura
La armonía entre el gobierno y los dirigentes civiles se rompe cuando en un incidente en la Universidad Nacional, varios estudiantes conmemorarían la muerte de un estudiante llamado Gonzalo Bravo Páez ocurrida 25 años atrás,pero todo culminó con la muerte de un estudiante Uriel Gutiérrez el 8 de junio de 1954 y al día siguiente, 9 de junio, los universitarios marcharon hacia el centro, para protestar por el asesinato de su compañero, pero fueron abaleados por el Batallón Colombia, veteranos de la Guerra de Corea con un saldo de 12 muertos, aunque el gobierno argumentó que tal acción la había cometido el comunismo y laoposición laureanista. Rojas decide asumir la dictadura militar.
Censura y represión
La dictadura militar de Rojas Pinilla se caracterizó por mantener un continuo enfrentamiento con la prensa, con la expedición de normas legales que pretendían proteger a funcionarios de posibles injurias y calumnias. Igualmente el régimen fomentó la creación de una prensa estatal y paraestatal subsidiada por elgobierno y en el hostigamiento legal, tributario y comercial de los periódicos de oposición.2
Rojas Pinilla instaura la censura y posterior clausura de los diarios de oposición El Tiempo, El Espectador el Diario Gráfico y El Siglo, aunque los dos primeros los deja funcionando posteriormente respectivamente bajo los nombres de Intermedio y El Independiente que funciona efímeramente en 1955.Igualmente varios periódicos son multados y les fue aplicada la censura previa.3 4 5
Así mismo el régimen de Rojas Pinilla instauró la persecución religiosa contra el protestantismo incluyendo el encarcelamiento de una misionera estadounidense de 82 años acusada de proselitismo comunista lo que motivo la preocupación y protestas del gobierno de ese pais.

Ideales de su gobierno
Su objetivo a corto plazoera la pacificación del país: terminar con la violencia bipartidista; y a mediano o largo plazo el restablecimiento de las instituciones democráticas. Su idea era mantener el control del gobierno por un tiempo lo suficientemente largo como para pacificar al país, darle impulso económico, social y moral. De esta forma demostrar que había una tercera fuerza política viable para el país y luegoabrirlo a una verdadera democracia. Como sus metas no pudieron cumplirse en su totalidad a finales del periodo 1954-1958, quiso prolongar su gobierno por un periodo más, 1958-1962, lo cual no pudo cumplir.
Desde el gobierno de Laureano Gómez se había utilizado un estado de excepción manejado con la Asamblea Nacional Constituyente y a falta del legislativo se utilizaban decretos, método que igualmenteutilizó Rojas para imponer su plan.
Para lograr la pacificación propuso conceder amnistía a los combatientes guerrilleros y la reconstrucción económica de las zonas afectadas por la violencia. De hecho algunos grupos guerrilleros liberales depusieron sus armas. No tuvo éxito con las guerrillas comunistas ya que declaró como ilegal al partido comunista. Al final, su objetivo de pacificación y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dicatadura de Gustavo Rojas Pinilla
  • Gustavo Rojas Pinilla
  • Gustavo Rojas Pinillas
  • Presidente Gustavo Rojas Pinilla
  • resumen gobierno militar gustavo rojas pinilla
  • reseña Gustavo Rojas pinilla y Frente Nacional
  • Golpe de estado de gustavo rojas pinilla
  • Gustavo rojas pinilla (biografia)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS