Gustavo

Páginas: 11 (2638 palabras) Publicado: 20 de diciembre de 2012
ESTUDIO GENEALÓGICO EN GENÉTICA HUMANA
INFORME

OSCAR BARRIOS DE AVILA
GUSTAVO CORRALES
ERIKA HUMANEZ LÓPEZ

ENRIQUE PARDO PEREZ

UNIVERSIDAD DE CORDOBA
FACULTAD DE CIENCIAS E INGENIERÍA
DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA
ASIGNATURA: GENÉTICA II POBLACIONES
2012

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Reconocer de las variaciones fenotípicas para cada uno de los caracteresmonogénicos establecidos con dominantes y recesivos en un individuo.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

* Aprender a confeccionar y esquematizar árboles genealógicos.
* Determinar el genotipo de los individuos que lo componen.
* Conocer la transmisión de algunos caracteres sencillos y de fácil observación.

INTRODUCCIÓN

El uso de la genealogía en otros campos del conocimiento y de lacultura en las últimas décadas ha alcanzado importantes desarrollos junto a la demografía histórica, la historia política, la historia social, la prosopografía –o biografía colectiva–, la historia de la mentalidades, la biología, la epidemiología, la antropología, el derecho, la literatura y más recientemente la genética (Meléndez Obando. 2000).
La genealogía en su sentido más básico consiste en laserie de progenitores y ascendientes de una persona o en la serie de descendientes de un individuo o una pareja. En el primer caso, estamos hablando de genealogía ascendente y en el segundo, de genealogía descendente (Sampedro 1999). La ignorancia de algunas personas, incluso académicos, resta valor a la genealogía en su sentido básico (listados de ascendientes o descendientes, vinculados mediantematrimonios o bautizos), pero precisamente este es su principal apoyo para los trabajos genéticos, en que se intenta conocer cuál es el vínculo familiar de dos personas que portan la misma enfermedad (u otro tipo de característica), para tratar de determinar quién o quiénes pudieron haberla transmitido.
El hombre presenta ciertas características especiales que lo califican como un materialdifícil para el estudio genético. De hecho, estas características son:
1. Hay una gran diversidad genética de individuos, y también la estructura genética de las poblaciones humanas varía continuamente debido a las migraciones, la mezcla de razas, etc.
2. Por motivos éticos y morales no se practican cruzamientos experimentales, de los que por otra parte no se obtendría gran información, ya que:
a)de cada parto suele nacer un solo individuo
b) las gestaciones son largas
c) entre una generación y la siguiente transcurre mucho tiempo
d) el tamaño de las familias es pequeño.
En cambio, otros organismos que se utilizan frecuentemente en la investigación genética presentan características mucho más ventajosas. Por ejemplo en los ratones, ocurre una generación cada dos meses y losdescendientes de cada pareja pueden contarse por decenas. En Drosophila, la generación dura 20 días y se cuentan los descendientes por centenares(Mendiola, M. 2008).
Así, en estos organismos y otros de características similares, los cruzamientos experimentales constituyen uno de los mejores métodos para el conocimiento de los caracteres hereditarios.
Por lo tanto, la genética humana tiene querecurrir para su desarrollo a métodos indirectos tales como el uso de pedigrís o árboles genealógicos, análisis de poblaciones, etc.
A pesar de todas estas dificultades, desde principios de siglo y mediante el uso de técnicas genealógicas, se ha ido acumulando el conocimiento de nuevos caracteres determinados genéticamente y de los genes que los controlan, hasta llegar a varios millares.Posteriormente, las técnicas citogenéticas y moleculares han permitido identificar nuevos genes y determinar su localización cromosómica(Mendiola, M. 2008).

MATERIALES Y MÉTODOS

La práctica en sí consiste, en primer lugar, en el reconocimiento de las variaciones fenotípicas para cada uno de los caracteres monogénicos que se describen a continuación, de donde el alumno deducirá su genotipo en cada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gustavo
  • gustavo
  • Gustavo
  • gustavo
  • Gustavo
  • gustavo
  • Gustavo
  • Gustavo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS