Gusto en la lectura de Eliot

Páginas: 4 (901 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2014
Trabajo práctico grupal Nº3

Consignas:
1) Según el Apéndice, describa las etapas por las que pasa el lector de poesía según Eliot en “Función de la poesía y función de la crítica”
2) DiceEliot: ¿Hasta que punto merece intentarse la educación del gusto literario en los estudiantes?”. Opine al respecto según su propio itinerario de lector de poesía.
3) Traiga una transposición plástica oacústica de “retrato de una dama” de Eliot

1) Lo que expresa T.S.Eliot en “Sobre el desarrollo del gusto en materia de poesía” es que ese desarrollo se podría dividir en tres estadíos:
1) En lainfancia hay una aproximación a la poesía donde el lector se entrega a ella. Similar a la aproximación lúdica que Eliot compara con la “temprana intimidad con soldados de plomo y tirachinas”
2) El segundoperíodo,“adolescente”, comenzaria aproximadamente a los veintidos años. No comtemplamos a la poesía como algo fuera de nosotros sino como algo inherente a las pasiones y arraigos juveniles de esemomento. Se puede caer, en este período, en la imitación, producto de una actividad poética intensa. Eliot dice, al respecto, que se trata de “una especie de posesión demoníaca de un poeta por otropoeta”.
3) La última etapa es la madurez. Llega, dice Eliot, “cuando dejamos de identificarnos con el poeta que leemos”. Aquí sí, el poema tiene existencia propia. Al comparar con el anterior estadio, Eliotdice, que “el deliberado intento de hacerse con una poesía que no nos es afín (...) es algo que requiere extrema madurez”.
Para su trabajo el autor aclara que estas impresiones las postula paraniños y no sabe si será de igual forma para niñas. Agrega que, para la etapa adolescente, no se debe confundir “la intensidad de la experiencia poética en el adolescente con la intensa experiencia de lapoesía”. Y, a modo de ejemplo, nos hace saber sus gustos sobre poesía en su más temprana infancia.


2) A) Mi itenerario de lectora de poesía encuentra fecha de una primera aproximación seria...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El gusto por la lectura
  • El gusto por la lectur
  • Cómo Crear El Gusto Por La Lectura
  • Realmente nos gusta la lectura
  • Sugerencias para promover el gusto por la lectura
  • GUSTO POR LA LECTURA
  • Consejos Prácticos Para Anular El Gusto Por La Lectura
  • “Los adolescentes y la lectura; sugerencias para promover el gusto por la lectura desde la escuela...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS