gusto y olfato

Páginas: 8 (1997 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2014
Politécnico grancolombianoensopercepcion
Andrés
Marco teórico:
En este trabajo dará a conocer los problemas y los cambios en la percepción por la pérdida del gusto y el olfato en las personas de la tercera edad. A continuación mostramos algunos principios y causas de este mal.
A través de la historia Los sentidos se han desarrollado en los seres vivos como los instrumentos que les sirvenpara poder tener una relación o una interacción con el resto del Universo que los rodea. El propósito fundamental de los órganos de los sentidos es recabar información acerca del medio circundante para poder sobrevivir. Por ejemplo, para evitar cualquier peligro.Los sentidos del olfato y del gusto son el foco de esta investigación los cuales han ayudado a los seres a catalogar los elementos quepueden servir de alimento. Un objeto que está en putrefacción emite ciertas sustancias químicas que tenemos la capacidad de detectar, sea por herencia genética o por aprendizaje, que nos pueden dañar, por lo cual nos abstenemos de comerlo.Sin la existencia de los sentidos no podríamos desarrollar nuestra vida como es hasta ahora. Apreciamos la necesidad de los órganos de los sentidos cuando, pordesgracia, llega a faltar alguno. Intentamos entonces sustituirlo, pero como se sabe esta sustitución es, en general, incompleta (zarur, 1995)
A partir de los 60 años, incluso en personas sanas, la intensidad con que se perciben los sabores experimenta una pequeña disminución, que es más acusada en los olores. Según (Pérez, 1997) Este declive en la percepción del gusto interfiere con lapalatabilidad de los alimentos y modifica el comportamiento alimentario tanto, que se considera que el 12% de los ancianos lleva una dieta inadecuada por esta razón. A pesar de que factores como la predisposición genética, el historial clínico, determinados fármacos, medicamentos y los hábitos tóxicos tienen un peso importante, los especialistas proponen una serie de recomendaciones para mejorar lascomidas e intentar que  Las sensaciones se encargan de procesar los estímulos que recibe el organismo .
Como sabemos La lengua puede detectar solamente los sabores dulce, salado, agrio y amargo; y mucho de lo que se percibe como "sabor" es en realidad olor. Las personas que tienen problemas en el sentido del gusto a menudo tienen un trastorno en el sentido del olfato que les puede dificultar laidentificación del aroma o sabor de un alimento (Schlegel ,1997)El deterioro del sentido gustativo varía desde su distorsión hasta su pérdida completa.Puede manifestarse como disminución del sentido del gusto y el olfato; disgeusia; deterioro del gusto; pérdida del gusto; sabor metálico.La lengua puede solamente "percibir el sabor" dulce, salado, agrio y amargo.Los trastornos del gusto pueden sercausados por cualquier condición que interfiera con la transmisión de los estímulos de sabor hacia el cerebro o por condiciones que afecten la forma en que este órgano interpreta tales estímulos. (Lucky ,1998) las enfermedades más frecuentes en dicho sentido son:
La Hipogeusia: que consiste en la pérdida de la habilidad de saborear o distinguir entre lo dulce, lo salado, lo agrio, etc.
La Ageusia,que es la pérdida casi total de detectar sabores.
La Disgeusia que es la distorsión del gusto de los alimentos y sabores.
Sentido del olfato:El olfato se localiza en el epitelio nasal. El epitelio olfatorio está ubicado en el techo de la cavidad nasal, este contiene cerca de 20 millones de células olfatorias especializadas, con axones que se extienden hacia arriba, como fibras de los nerviosolfatorios. Esas fibras penetran la delgadísima placa cribada del hueso etmoides, situado en el piso del cráneo, a través de los poros de aquél hueso. El extremo de cada célula olfatoria de la superficie epitelial ostenta varios vellos olfatorios que, al parecer, reaccionan a los olores (sustancias químicas) presentes en el aire. (Schelgue, 1991).A diferencia de los bulbos gustativos, que sólo son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gusto Y Olfato
  • Gusto & olfato
  • Gusto Y Olfato
  • olfato y gusto
  • Gusto Y Olfato
  • El olfato y gusto
  • Gusto y olfato
  • El Gusto Y El Olfato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS