Gutai

Páginas: 10 (2415 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
Grupo Gutai
El Grupo Gutai es un colectivo artístico de la vanguardia japonesa de postguerra. Se trata de un movimiento imprescindible para entender el arte contemporáneo y uno de los pioneros en desarrollar los campos del happening y la performance.
 El Gutai   protagonizó uno de los grandes capítulos internacionales del gestualismo abstracto y se cuenta entre los movimientos pioneros en elcampo del happening, el action painting y la performance. Surgido en Aishaya en la primera mitad de la década de los cincuenta, el Grupo Gutai estuvo marcado por el liderazgo de Jiro Yoshihara, que aglutinó en torno suyo a artistas como Shiraga, Murakami, Motonaga, Tanaka o Shimamoto.
Planteado como una propuesta de reacción radical frente a la situación del medio artístico japonés de su tiempo,tanto en sus aspectos de tradición académica como en el de sus antecesores en el campo de la vanguardia abstracta, el Gutai inició sus actividades con la realización de acciones ligadas primero a la utilización de elementos procedentes del medio pictórico o de la propia tradición japonesa (biombos, globos, abanicos ... ) y a los que se incorporarían más tarde otros medios de carácter tecnológico(como en el célebre Traje de luz realizado por Atsuko Tanaka en 1956). Los artistas del Gutai desarrollaron un trabajo de raíz informalista que pretendía superar la división entre figuración y abstracción, conceptos que consideraban ilusorios.
Es uno de los fundadores de los movimientos más importantes del arte contemporáneo mundial.
Encontrado en Francia y en Europa por Michel Tapié , suinfluencia en el arte americano y europeo sigue siendo subestimado en especial el arte de desempeño y el movimiento Fluxus , y puede ser de Yves Klein durante su estancia en Japón El fundador Jirō Yoshihara , nacido en 1905 en Osaka , se puede considerar como el fundador y teórico del movimiento. Comenzó a exponer en 1930 y se unió a la Asociación de artistas japoneses NIKA en 1934. Expone en París elSalón de Mayo en 1952 y 1958 y en Nueva York en el Carnegie International en 1961.
Esta ha sido la vocación cuando, un día, se veía la caligrafía de un monje Zen Nantenbō poco antes de 1954. Él dice:
“Yo estaba muy sorprendido y cautivado inmediatamente por estos caligrafía magnífica, rodeado salpicaduras negro, nacidas del pincel! Lo que me agarró entonces, era menos el valor de estas obras comola caligrafía, que para descubrir algo, por ejemplo, en el orden de la creación, en forma de pintura que buscar, en el orden de lo que los artistas están tratando de encontrar, y lo hace sufrir  Ya sea expresada a través de los signos escritos o pintura es la misma, no cambia la sustancia. Esto es lo que me di cuenta, de repente, cuando tuve estas obras bajo los ojos. ‘
Sin embargo, dice: “Soy unmaestro que no tiene nada que enseñar, pero voy a crear un clima óptimo para la creación. ‘
Sin embargo, es ya un artista reconocido cincuenta años, mientras que todos los demás tienen entre veinte y treinta y cinco años.
Este movimiento tiene su origen no en Tokio , pero en Kansai , una región supuestamente más tradicionalista.
El texto fundacional: El arte Manifiesto Gutai es el textoescrito por el fundador Yoshihara Jirō en la revista Shincho Geijutsu (Nuevas tendencias artísticas), publicado en Tokio en diciembre de 1956.
Fragmentos
“Con respecto al arte contemporáneo, respetamos Pollock y Mateo para sus obras son gritos de los materiales, pigmentos y barnices. Su trabajo consiste en fusionarse con ella en un proceso particular que se ajuste a sus disposiciones personales. Másprecisamente, están al servicio del material en una gran simbiosis. ‘
“Lo que es interesante es la belleza contemporánea que percibimos en las alteraciones causadas por los desastres y los estragos del tiempo sobre el arte y los monumentos del pasado … Cuando se dejan seducir por la ruinas, el diálogo a través de las grietas y fisuras puede ser la forma de la venganza ha tomado el asunto a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS