Gutierrez

Páginas: 12 (2971 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2013
Capítulo 1°
Geografía y población: un continente mestizo
Estructuras económicas y de poder

I. Geografía y población: Un continente mestizo
1. América Latina y América del Sur

* ¿Qué países?
Hay más de 20 países hispanohablantes o lusofonos en América latina distribuyendo entre América del norte (México), América central donde se encuentran (el salvador, Guatemala, Nicaragua,Costa rica, y Panamá) La zona del Caribe, es decir, Cuba, Puerto rico, y Republica Dominicana, habla español. América del sur, se compone de países como Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela, y, Brasil.
Todos estos países así como los otros tienen en común el hecho de remitir (renvoyer) a antiguo imperio español y portugués en América.

Países donde nose habla español o portugués: (en Am Latina) Vehice (ingles), islas francesas, haiti (creoyo, francés), Jamaica

Mapa de los países : México: 110 000 000 habitantes pero es 3 veces más grande que Francia
Chile: 4200 km, 20 000 000 habitantes
Brasil: 190 000 000 habitantes

2. ¿ Por qué el término “ América Latina”? y, ¿ Desde cuándo ?

(Un conjunto =un ensemble )Vamos a estudiar un conjunto de países que tienen carreticas en común pero también grandes diferencias. Vamos a hablar de los países Américo latines donde se habla español. ( ver la mapa). Vamos a considerar por que el termino América latina y desde cuándo? Porque se llama América latina?

El termino (le terme) “América latina” se empleo por primera vez en Francia hacia( vers) 1860. Napoleóntercero era el emperador de Francia en esta época. Armo, invento un gran proyecto que consistía en sacar ( sortir) todo este territorio del sur del continente americano del domino y de la influencia de los estados unidos. Quiso separar claramente la parte latina del continente de la que no lo era. La palabra “latina” significaba para él, el idioma y la religión (protestantes en estados unidos,católica en América latina). Pero este proyecto no estaba un proyecto que escandir, en realidad utilizo este argumento cultural para favorecer una posible presencia francesa en latino América. Quería que el pueblo que fuera representa fuera francés. En 1862, Napoleón III decidió invadir México. Esta expedición fue un fracaso y los franceses tuvieron abandonar México en 1867. El término de América latinatiene ese origen.
Los españoles siempre prefirieron hablar de Hispanoamérica o Iberoamérica. Desde el inicio, Hispanoamérica, Latinoamérica son 3 nombres que expresan culturas europeas.

3. Un subcontinente contrastado

* Una geografía diversificada

Vamos a hablar de los aspectos más sobresalientes de la geografía de América latina.

a. El relieve

Es extremadamentecontrastado. Los inmensos llanos contrastan totalmente con la cordillera de los andes que atraviesa la parte oeste del sub-continente. La selva amazonia es otra diferencia con las montanas (ecuador, Perú, Brasil, Uruguay)

b. El clima

Se encuentra el clima tropical: caliente e húmedo, se encuentra en la zona amazónica y en la zona del Caribe. Mientras que en el sur de chile y argentina, el clima esfrio y seco porque están cerca del antártico. Hay una amplia gama de matices (nuances) entre los dos climas.

4. Un poblamiento diversificado

a. Reparto de la población

Por muchas razones, América del sur presenta zonas de fuerte concentración de la población que contrastan con verdaderos desiertos humanos. Entre están razones, encontramos por supuesto desde luego, razonesgeográficas pero también históricas y económicas. Las zonas de fuerte concentración humana se sitúan en los antiguos centros de civilización precolombina: por ejemplo Tenochtitlán que era la capital de los aztecas, la ciudad de México también es un departamento de la civilización. El centro precolombino, era en Bolivia en Cuzco, era en antiguo centro de civilización incaica. Los grandes centros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bosco gutierrez
  • Alberto Gutierrez
  • Sebastián gutierrez
  • Francisco Gutierrez
  • Ricardo Gutierrez
  • Celedonio e gutierrez
  • Javier Gutierrez
  • Eulalio Gutierrez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS