GUTIERREZ14211definiciones

Páginas: 12 (2878 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2015

CUADERNO DE DEFINICIONES BÁSICAS.


Índice:
1. Métodos de valoración de la arquitectura:
Análisis
Teoría
Crítica

2. Inercias del pensamiento:
Racionalidad
Orden
Rigor
Poética
Expresión
Libertad
3. Conceptos Universales:
Tiempo
Historia
Pasado-presente-futuro
Clima

Espacio
Vacío/lleno
Interior/exterior
Luz
Lugar/no lugar
Territorio
Paisaje/vistas
Contexto
Entorno
Límite
Umbral
PeriferiaMovimiento
Aproximación
Recorrido/circulación
Entrada/acceso
Salida
Secuencias espaciales

4. Elementos definidores de la arquitectura:
Vitrubio
Venustas (belleza)
Utilitas (utilidad)
Firmitas (seguridad)
Forma:
Geometría
Proporción
Escala
Tamaño
Superficie
Contorno/Perfil
Volumen
Composición
Metáfora
Textura
Posición
Orientación
Formas sustractivas
Formas aditivas
Esquinas/articulaciones
ColorFunción:
Uso
Programa
Cerramiento
Confort
Salud
Seguridad
Estructura:
Técnica
Tecnología
Tectónico
Estereotómico
Materia
Material
Construcción
Sistemas constructivos





























1. Métodos de valoración de la arquitectura:
Análisis: separación máxima de las partes de un todo a sus elementos o fundamentos más pequeños para su posterior examen.
Dentro de la arquitectura existen variostipos de análisis, como son el análisis formal, el material o el dimensional. También se puede entender como análisis arquitectónico el estudio de problemas surgidos de la creación arquitectónica con el fin de llegar a la solución más adecuada.

Teoría: deriva del griego theorein ¨observar¨.
Supuesto al que se llega sobre algo tras su detenida observación y estudio.
Se trata de buscar el cómofunciona, las razones que hacen funcionar o ser como es lo que se quiera teorizar. Se trata de racionalizar fenómenos para poder llegar a entenderlos, incluso a predecirlos.
Dentro de la arquitectura la teoría podría considerarse el para qué sirve, cual es el fundamento de los espacios que creamos. Cuál es su utilidad, su finalidad.
También podría entenderse como los fundamentos que hacen que lasproyecciones arquitectónicas se sostengan, como las leyes físicas y matemáticas que hacen esto posible.

Critica: acción mediante se establece un juicio sobre algo, ya sea positivo o negativo. Este juicio ha de tener sus bases.
En cuanto a la arquitectura la critica a de ser constructiva, necesaria para la evolución de esta. Ha de ir mejorando la arquitectura con el paso del tiempo.
Criticar enarquitectura es descomponer, diseccionar para ver mejor cada elemento y poder comprenderlo. Ver los problemas que han surgido y ver cómo se han solucionado.


2. Inercias del pensamiento:
Racionalidad: característico del ser racional, capacidad distinguida del ser humano. Defiende que es posible hallar la verdad a través del uso de esta.
En arquitectura lo racional es lo que no tiene base intuitiva,incluso creativa, todo está construido con un razonamiento y análisis exhaustivo.
Orden: Capacidad de ordenación, entendiendo esta como una administración lógica del espacio.
Arquitectónicamente se refiere a la unión de ciertos elementos entre sí, y que en su combinación con el todo dotan a un edificio de cierta armonía, coherencia, etc. Un claro ejemplo son los órdenes griegos, haciendodiferentes combinaciones de proporción y decoración conseguían dotar a sus edificios de carácter desigual.

Rigor: Severidad a la hora de hacer cumplir algo, ser acorde con lo que se está diciendo, haciendo, construyendo, etc. Riguroso es aquel que hace conforme dice y que se ajusta a las leyes. Aquel que cumple con exactitud y disciplina aquello que propone.

Poética: Poesía. En relación a laarquitectura es imposible definirla con límites claros por que se contradice a sí misma. Se trata de la libertad en cuanto a la creación de formas y espacios aunque con unas reglas básicas establecidas. Se trata de expresar sentimientos o belleza a través de la arquitectura sin olvidar la utilidad y la función de las cosas. Dentro de la poética hablamos de imaginación, de intuiciones, de sentimientos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS