guy de maupassant analisis estructural

Páginas: 26 (6411 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2013
La Literatura es un arte que busca la belleza a través de las palabras, tiene como misión modificar, transformar la realidad y proporcionarnos una emoción estética y placentera. Por la vía de la racionalidad llega hacia la inteligencia reflexiva, y por el camino de la sensibilidad nos lleva hasta la experiencia sentimental.
Además, la literatura se caracteriza por el uso de un lenguajeconnotativo, dando lugar a muchas interpretaciones, lo que la hace aún más significativa, es decir, es el lector quien le da el verdadero valor a través de este acto liberador.Teniendo en cuenta lo mencionado, el presente trabajo tiene como objeto el análisis inmanente de una obra literaria, en este caso se eligió la obra de Guy de Maupassant “Una Vendetta”. El análisis fue realizado de acuerdo a los planteos teóricos establecidos por el estructuralismo, cuya corriente se centra particularmente en la obra literaria y en las técnicas que dieronlugar a su creación, en detrimento de aquellas que se enfocan en el estudio de la sociedad, del lector o en la psicología del autor para tratar de explicar la obra literaria.
Consecuentemente, el siguiente trabajo intenta descubrir los datos encubiertos de la obra teniendo en cuenta concretamente los elementos propios del texto literario, es decir, analizar el cuento a partir de losdos niveles que plantea la corriente del estructuralismo: el nivel de la historia y el nivel del discurso.
La elección del cuento con el que se realizó el análisis, fue fundamentalmente por la trama de la historia, una anciana viuda, quien no teniendo ningún familiar, decide llevar a cabo ella misma, la venganza por la muerte de su hijo asesinado.
Asimismo, la elección de la corrienteestructuralista para analizar la obra se debe a que la misma se consideró la más conveniente para tratar de dilucidar la información que ésta encierra, puntualmente siguiendo los diferentes pasos de la corriente literaria. Que sin ninguna duda, están cargados de significado y contribuyen a enriquecer y embellecer una pieza literaria.












Objetivos Generales
• Analizar un cuento apartir de una corriente literaria específica

Objetivos Específicos
• Aplicar los aportes teóricos del estructuralismo a una obra literaria.
• Conocer la información tácita de la obra a partir de la aplicación del análisis estructural.

Conceptualizaciones
El estructuralismo es una tendencia crítica que alcanza su apogeo alrededor de los años ’60 en Europa, y que fundamentalmente consistióen un intento de aplicar al estudio de la literatura los métodos y desarrollos del fundador de la lingüística estructural moderna: Ferdinand de Saussure.
Este lingüista consideraba el lenguaje como un sistema de signos que debía ser estudiado de manera sincrónica. En este sistema, la lengua, cada signo debía considerase como constituido por un significante (sonido-imagen o su equivalente gráfico)y un significado, que era el concepto que daba contenido. La relación entre significado y significante es arbitraria, se basa en una convención, así como también la relación entre el signo y su referente.
El estructuralismo es, pues, un intento de carácter general para aplicar la teoría lingüística de Saussure a objetos y actividades que compartían con la lengua su carácter de sistema.
Elestructuralismo se interesa en las estructuras, concretamente en el estudio de leyes generales que regulan la manifestación individual y empírica de las mismas. Por lo tanto, considera que las unidades individuales de cualquier sistema sólo tienen significado en virtud de las relaciones mutuas dentro de esa estructura.
La lectura estructuralista se concentra en el estudio de las relaciones entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis: La Noche, Guy De Maupassant
  • Análisis de la mano-guy de maupassant
  • Análisis "La Noche" Por Guy De Maupassant
  • Guy de maupassant
  • Guy de maupassant
  • Guy de maupassant
  • guy de maupassant
  • Guy de Maupassant

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS