Guy fawkes

Páginas: 7 (1618 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2010
UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO
FACULTAD DE RELACIONES INTERNACIONALES
MATERIA: ESTILOS ARGUMENTATIVOS DE LA POLÍTICA II
ESTUDIANTE: HÉCTOR ANDRÉS DÍAZ
NOVIEMBRE 25 DEL 2009

Remember, remember the fifth of November,
The gunpowder treason and plot,
I know of no reason
Why the gunpowder treason
Should ever be forgot.

Ideas, Hombres y Conspiraciones

Larevolución que se tomará como ejemplo en este escrito es el Complot de la Pólvora (The Gunpowder Plot), el intento de Guy Fawkes y sus conspiradores de volar el Parlamento inglés en 1605. Esta revolución nunca siquiera empezó pero los ideales de estos hombres, que fueron ejecutados por conspiradores contra el rey Jacobo I, han durado más de 400 años, lo que los vuelve inmortales, sea al hombreque a la idea. Sin duda, aquellos hombres y sus ideas son motivo de inspiración para revolucionarios de hoy día, y también sirve de ejemplo de lo que le podría pasar a todo aquel a falle en el intento. Uno de los puntos más importantes será el tema del llamado “espíritu revolucionario”.

Palabras clave: Revolución, libertad, igualdad, justicia, inspiración, complot, ideas, hombre, espíriturevolucionario, violencia.

Ideas, Hombres y Conspiraciones

El 5 de noviembre de 1605 Guy Fawkes, Robert Catesby y otros ocho revolucionarios intentaron volar las Casas del Parlamento inglés. Apenas se tiene unos pocos datos sobre estos otros hombres, Guy Fawkes es el más conocido de todos, quizás por la forma en que acontecieron los hechos, pues fue él quien fue capturado primero a la víspera dehacer volar los 800 kilos de pólvora que estaban en 36 barriles, listos para destruir uno de los edificios más emblemáticos de Gran Bretaña.
Estos conspiradores no eran simples revoltosos pues estaban en contra de un sinnúmero de injusticias que el gobierno y Jacobo I de Inglaterra cometían hacia los católicos y puritanos. Es por eso que tenían planeado matar al rey y a los Lores durante laapertura oficial del Parlamento, y tenían ya preparado un contingente de hombres en la región de Midlands, para hacerse al poder e instaurar un nuevo monarca más justo para todos y, en especial, para que detuviese las persecuciones que sufrían los católicos.
La cuestión de este ensayo no será si el Complot de la Pólvora fue o no una revolución, pues es evidente que no lo fue ya ésta que ni siquieraempezó. El argumento se basará en torno al “espíritu revolucionario”; para entender bien este término y comprender lo necesario que precisa este personaje (Guy Fawkes), y para que se le pueda acuñar el titulo de revolucionario.
Empecemos entendiendo porque no fue esta una revolución; en primer lugar no se alcanzó a encender la chispa que haría volar el Parlamento (literalmente), lo cual hubierapodido considerarse como un acto político por medio de la violencia, pero suponiendo que el Parlamento hubiera sido destruido, al igual que la monarquía, la idea no era instaurar un nuevo tipo de gobierno ni tampoco hacer un cambio total de paradigma social, sino lo planeado era sustituir al rey por otro rey más favorable a las creencias religiosas de los conspiradores, para que de este modofinalizarán las persecuciones y prohibiciones. En segundo lugar, el número de conspiradores era muy reducido, y aunque después del intento de asesinato del rey hubo una pequeña batalla, entre algunos pocos hombres que alcanzaron a ser reclutados por los conspiradores y las tropas reales, no fue más que un acto de desesperación por el hecho que estaban acorralados. Por estos motivos, el plan de laConspiración de la Pólvora no puede considerarse como una revolución, pues según la autora Hannah Arendt, una revolución tiene que dejar espacio para que la gente, el pueblo, juegue algún papel dentro de la política y pueda aportar algo a la misma, pero con un rey que tenía tanto poder, aquello era impensable.
Haciendo otra suposición, que la Conspiración de la Pólvora hubiese tenido éxito y se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • guy fawkes
  • Guy Fawkes
  • La noche de Guy Fawkes
  • Guy Fawkes In English
  • Guy Fawkes
  • Guy Fawkes
  • Guy Fawkes Webquest
  • The Gunpowder Plot And Guy Fawkes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS