Guyana

Páginas: 9 (2106 palabras) Publicado: 16 de julio de 2012
Guyana,1 cuyo nombre oficial es República Cooperativa de Guyana, es un país situado al norte de América del Sur, miembro de la UNASUR. Limita al norte con el océano Atlántico, al este con Surinam, al oeste con Venezuela y al sur con Brasil. También suele denominársele Guayana Británica, su nombre antiguo cuando era una colonia británica.
Las dos terceras partes del occidente del país sonreclamadas por Venezuela, zona llamada por ésta como Guayana Esequiba; también su otro vecino, Surinam, reclama para sí una parte del territorio oriental.

Historia
Los primeros habitantes de Guyana fueron los arahuacos, que la denominaron así 'Tierra de agua' (en su idioma)[cita requerida] por tener terrenos húmedos y costas tupidas de manglares y pantanos. Los arahuacos fueron desalojados porlos caribes, que dominaron gran parte de la región y luego se desplazaron hacia las islas del mar Caribe, que tomó su nombre de ellos.
Política
Guyana es una república semipresidencial. El poder legislativo está conformado por la Asamblea Nacional, la cual es un parlamento unicameral de 53 miembros elegidos proporcionalmente de listas nacionales designadas por los partidos, más doce miembros elegidospor concejos regionales. El poder ejecutivo está presidido por un Presidente, el cual designa y supervisa a los ministros, dirigidos por un Primer Ministro.
Cada partido que presenta una lista a la Asamblea designa también un líder, el cual es elegido presidente si la lista obtiene el mayor número de votos.
La mayor instancia judicial es la Corte de Apelaciones (Court of Appeal), presidida porel Canciller de la Judicatura (Chancellor of the Judiciary). Debajo de ella está la Corte Superior (High Court), presidida por el Jefe de Justicia. El presidente Canciller y el Jefe de Justicia son designados por el presidente de la república.
Economía
Con un producto bruto interno por cápital de solo $824 en 1999, Guyana es uno de los países más pobres en el hemisferio occidental. La economíahizo un progreso dramático después del programa de recuperación económica del presidente Hoyte en 1989. Como resultado de este programa, el producto bruto interno de Guyana creció un seis por ciento en 1991 después de 15 años de declive. El crecimiento fue consistentemente mayor al seis por ciento hasta 1995, año en el cual bajó a 5.1 por ciento. El gobierno reportó que la economía creció en unarazón de 7.9 por ciento en 1996, 6.2 por ciento en 1997, y cayó en 1.3 por ciento en 1998. La razón de crecimiento en 1999 fue del 3 por ciento. La razón de crecimiento no oficial en 2000 fue de 0.5 por ciento.
En desarrollado en conjunto con el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, el programa de recuperación económica redujo significativamente el rol del gobierno en la economía,incrementando las inversiones extranjeras, permitió al gobierno cancelar el interés de la deuda debida a gobiernos extranjeros y a bancos multinacionales, y causó la venta de 15 de los 41 negocios apropiados por el gobierno. La compañía telefónica y el capital en madera, arroz, e industrias pesqueras también fueron privatizadas. Corporaciones internacionales fueron contratadas para administrar laenorme compañía de azúcar, GUYSUCO, y la compañía minera estatal más grande de bauxita. Una compañía americana fue permitida a abrir una mina de bauxita, y dos compañíascanadienses fueron permitidas a desarrollar la mina de oro a tajo abierto más grande en Sudamérica. No obstante, los esfuerzos por privatizar las dos compañías mineras de bauxitas del estado, Berbico Mining Company y Linden MiningCompany no han tenido éxito.
Parque Nacional Kaieteur

encuentra en la región de Potaro-Siparuni, en la zona central de la selva guyanesa. Est
a área protegida por el gobierno local fue creada para conservar las maravillosas Cataratas Kaieteur, un salto de agua de unos 226 metros de altura . Se dice que Kaieteur es el salto de agua más gr
ande del mundo, con una altura cinco veces superior a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guyana
  • Guyana
  • guyana
  • GUYANA
  • guyana
  • Guyana
  • Las Guyanas
  • Guyana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS