Guzmán DE ALFARACHE

Páginas: 3 (670 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2015

Reseña de Guzmán de Alfarache



Mateo Alemán, nos muestra en Guzmán de Alfarache una representación fiel de la novela picaresca: narración en primera persona, un pícaro que lleva una vidaitinerante al servicio de varios amos, en persecución del bienestar social y económico. La novela de Alemán, pone en evidencia un contenido moral de amargo escepticismo, lo que contribuirá a otorgar alprotagonista, Guzmán, el tono trágico y sórdido que recorre a lo largo de sus páginas. Se nos presenta un gran número de imágenes y alusiones irónicas que tienden a la sátira, cualidades muy propias delestilo barroco.

En la primera parte de la obra, Guzmán nos cuenta la baja condición de sus padres cuando él vino al mundo. Apenas siendo un joven, deja su casa y se marcha a Madrid para, más tarde,embarcarse hacia Italia. Al igual que en otras novelas picarescas, el protagonista nace en la pobreza y tiene que buscar, por sus propios medios, una manera de autosustentarse, lo cual hace, casisiempre, viajando de un lugar a otro.
Cuando llega a Roma, queda al servicio de un obispo con el que no le irá muy bien por distintos motivos, de modo que decide dejar el servicio del clérigo y ejercernuevamente de pícaro. Después, consigue ser paje de un embajador, pero sus hazañas le obligan a retirarse de Roma y partir hacia Siena y Florencia.
En su viaje, conoce a un truhán llamado Sayavedra, elcual le roba sus baúles, lo que hace que Guzmán se encuentre en Siena sin ahorros y sin más ropa que la que lleva puesta. Después de un tiempo se reencuentra con él, pero en lugar de vengarse, Sayavedralogra convencerle de que él no fue más que un instrumento de otros, los cuales habían premeditado su robo. Le ruega que lo perdone, y Guzmán no sólo lo hace sino que además lo toma por criado, sinsaber que más tarde esto lo llevaría a la cárcel. El protagonista se muestra, en esta parte, como un hombre que es, por dentro, bueno por naturaleza, y que además es capaz de perdonar a las personas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guzmán de alfarache
  • Guzmán de Alfarache
  • Rodrigo Sosa Guzmán
  • Guzman de alfarache
  • Guzmàn De Alfarache
  • Guzmán de alfarache, ¿ una obra de radical pesimismo cristiano ?
  • Algunas consideraciones acerca del "Guzmán de Alfarache" de Mateo Alemán
  • El pícaro guzmán de alfarache

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS