Guía Argumentación

Páginas: 3 (651 palabras) Publicado: 29 de abril de 2014


SUBSECTOR: Electivo de Argumentación
NIVEL: Cuarto Medio
PROFESOR(A): Cecilia Alfaro Inzunza
GUÍA N° 1: La definición


Características y reglas de la definición “El enfoquearistotélico”

Una definición es la afirmación de que una palabra o frase tiene el mismo significado que otra palabra o frase. Consta de tres elementos: la expresión definida, la expresión que define y laafirmación de que la expresión definida tiene el mismo significado que la expresión que define.

La definición responde entonces a la pregunta por el “qué” de una cosa, por la esencia: “qué es”. Para que ladefinición sea correcta, es decir, para que delimite exactamente al objeto, separándolo de todos los demás, debe cumplir con ciertas condiciones: las reglas de la definición.

R E G LA S D E LA DE FIN IC IÓ N
1. Debe ser más clara que lo definido: no debe estar expresada en un lenguaje oscuro o ambiguo (“un prefacio es un prolegómeno” no cumple con esta condición).

2. No debe sercircular: la palabra definida no debe estar en la definición (“un sillón victoriano es un sillón”, no cumple con esta condición.

3. Debe convenir a todo lo definido y sólo a lo definido. Es decir, no debeser demasiado amplia ni demasiado estrecha (“la H historia es la disciplina que trata del hombre”, es demasiado amplia; “la Historia es la disciplina que trata de las guerras”, es demasiadoestrecha).

4. No debe ser negativa: debe decir lo que el término es y no lo que no es(“un perro no es un gato”, no cumple con esta condición).

5. Debe indicar los atributos esenciales: debe definirse,en la medida de lo posible, señalando el género próximo y la diferencia específica (“una ballena es un ser que vive en el mar”, no cumple porque el género a que remite es muy lejano. Una ballena es unmamífero grande”, no cumple porque no establece la diferencia con las otras especies dentro del género).



Clases de definición

a) D efiniciones estipulativas
Podemos definir una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guía de argumentación
  • Guia argumentación
  • guía de argumentación
  • Guía Argumentación
  • Guia de argumentacion
  • Guia Argumentación
  • Guía argumentación
  • guia de argumentacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS