Guía básica de ortografía

Páginas: 7 (1577 palabras) Publicado: 6 de enero de 2015
República Bolivariana De Venezuela
Ministerio Del Poder Popular Para La Educación
Barquisimeto, Estado - Lara








Guía básica de ortografía







Elaborada por:
Profa: Dilia Lameda
UPEL – IPBBarquisimeto, Mayo 2014


INTRODUCCIÓN
Tomando en cuenta que existe un alto número de personas que presentan dificultades para la escritura y pronunciación correcta de las palabras, se tomó la decisión de diseñar una pequeña guía que les ayudará a obtener un aprendizaje significativo en esta área.
Es necesario indicar, que el presente material va dirigido a estudiantes de las escuelas,liceos, colegios, universidades y a población en general, es decir, a todas las personas que ameritan ayuda para mejorar su ortografía, de allí que su contenido esté redactado en un lenguaje preciso y muy sencillo. Además, este material pretende contribuir a fomentar el éxito en el correcto uso de la lengua; tanto a nivel oral como escrito, ya que, los seres humanos constantemente hacen uso de lacomunicación, especialmente a través de la oralidad y de la escritura.
A todas las personas que adquieran este material se les invita a relacionarse sinceramente con su contenido para que puedan tener certeza de la importancia, sencillez y belleza de la ortografía.
¡Muchos éxitos!















I Parte
El uso de lasletras
La casi totalidad de las palabras de nuestro idioma “el español” se escriben como se pronuncian, esto hace referencia a cierta sencillez de nuestra lengua.
En virtud de esto se puede afirmar que las formas femeninas y plurales se escriben igual a sus masculinos, cambiando solo al final. Veamos un ejemplo:
Singular= muchacho
Plural= muchachos
Femenino= muchacha
Masculino= muchacho
Igual,ocurre con las palabras compuestas, es decir, se escriben igual que las palabras simples, solo que las dos palabras se escriben pegadas. Ejemplo:
Casaquinta
Hecho similar sucede con las palabras primitivas y derivadas, esto es, las palabras derivadas conservan la forma de sus primitivas. El siguiente ejemplo nos aclara:
Primitiva: cazar
Derivada: cazador
Primitiva: pan
Derivada: panaderoEl uso de las letras mayúsculas
Cuando se habla del uso correcto de las mayúsculas no significa que se debe escribir con mayúsculas todas las letras de las palabras. Al contrario, se refiere a que las mayúsculas se deben colocar solamente al inicio de la palabra.
Así que se debe colocar mayúscula en:
El inicio de todo escrito
Después de punto y seguido, punto y apartes, dos puntos.
Nombres yapellidos.
Las abreviaturas.
Nombres de instituciones.
Los títulos de libros, obras, materias.
El uso correcto de las letras
En aquellas palabras que poseen la combinación “mb” se debe colocar “b”. Veamos algunos ejemplos: Cambur, hombre, bambino, sombra, combate. Igualmente se debe utilizar “b” en todos los verbos terminales en “bir” como por ejemplo: Recibir, sucumbir, escribir, concebir ysus derivados. Aquí la excepción son los verbos hervir, servir, vivir.
También se debe usar “b” en aquellos verbos terminales en “eber” como deber, beber, y sus derivados.
De igual manera es necesario utilizar “b” en aquellos verbos terminados en “aber” como por ejemplo: Saber, haber; y la excepción en el verbo precaver.
La letra “b” también se utiliza en las combinaciones bs, bl y br comobrasa, brazo, brisa, brocha, broma, y otros y por supuesto sus derivados.
Del mismo modo, se debe colocar “b” en las palabras terminadas en bilidad como amabilidad, probabilidad, con la excepción de movilidad que viene de móvil y civilidad que viene de civil. También se escribe “b” al final de las palabras como Jacob, Club, y en aquellas palabras que comienzan con las combinaciones ab y ob, como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guía Ortografía
  • guia de ortografia
  • Guía
  • Guia ortografia
  • guía ortografía
  • Guia De Ortografia
  • Guía De Ortografía
  • Guia de ortografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS