Guía básica para formación de sindicatos de trabajadores

Páginas: 6 (1385 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2011
GUÍA BÁSICA PARA FORMACIÓN DE SINDICATOS DE TRABAJADORES
Los articulos 356 y 365 de la Ley Federal del Trabajo nos señalan los requisitos principales que se deben observar para qe pueda ser constituido un sindicato de trabajadores al servicio de un patrón.

Se ha dado el caso de que algunos impostores se presentan ante un patrón solicitando que su sindicato sea reconocido, resultando todoesto una falsedad.

La constitución de un sindicato, tiene por objeto la defensa de los intereses de sus agremiados. Este objeto debe ser señalado en su acta constitutiva. Debe constituirse por lo menos con 20 trabajadores del patrón en servicio activo y mostrar a la autoridad una copia autorizada del acta de la asamblea constitutiva; una lista con el número, nombres y domicilios de sus miembros ycon el nombre y domicilio de los patrones, empresas o establecimientos en los que se prestan los servicios; copia autorizada de los estatutos sindicales; y copia autorizada del acta de la asamblea en que se hubiese elegido la directiva. Estos documentos serán firmados por el Secretario General, el de Organización y el de Actas del sindicato. 

Sólo cumpliendo con estos requisitos, la autoridadotorgará su registro y sólo así el sindicato de trabajadores podrá solicitar a su patrón el reconocimiento a su existencia y pactar con ellos las condiciones de trabajo. 
1. TIPOS POSIBLES DE SINDICATOS
 
1.1, DE OFICIOS VARIOS, los formados por trabajadores de diversas profesiones. Estos sindicatos solo podrán constituirse cuando en el municipio de que se trate, el número de trabajadoresde una misma profesión, sea menor de veinte. Es fácil advertir que esta forma podría corresponder a poblaciones muy pequeñas, que de no haber alternativa tendrían que formar sindicato de ese tipo con la perspectiva de transformarse en alguna de las otras formas que con el tiempo fuere factible,
 
1.2, GREMIALES, los formados por trabajadores de una misma profesión, oficio o especialidad. Estaforma resulta obsoleta y fue usada en los albores de la formación de los sindicatos en México, (recuérdese a los gremios ferrocarrileros, que posteriormente se unificaron en el actual sindicato nacional)
 
1.3, DE EMPRESA, los integrados por trabajadores que prestan sus servicios en una misma empresa. El mayor número de sindicatos que existen en el país son de este tipo y a ello obedece enmedida importante la dispersión y debilidad del movimiento obrero mexicano porque no favorece el diseño de estrategias comunes de los trabajadores por rama o cadena productiva. Sin embargo puede ser necesaria la sindicalización en esa forma al no existir en la FESEBS algún sindicato nacional de industria o por o por lo menos industrial, de la rama de la empresa en que presten servicios lostrabajadores que se pretenda organizar.
 
1.4, INDUSTRIALES, los integrados por trabajadores que presten servicios en dos o mas empresas de la misma rama industrial en determinada entidad federativa, (estados o Distrito Federal). Esta forma es mas evolucionada y ofrece en alguna medida posibilidades de coordinación de los trabajadores de la rama por lo menos a nivel de su Estado. Es recomendable intentarla liga de trabajadores de la misma rama en cada estado, al no existir en la FESEBS sindicato nacional de la rama en cuestión, porque ello favorecería la posibilidad de dar el siguiente paso, es decir la constitución de sindicatos nacionales de industria, cuyas características son las que siguen.
 
1.5, NACIONALES DE INDUSTRIA, los formados por trabajadores que presten sus servicios en una ovarias empresas de la misma rama industrial, instaladas en dos o mas entidades federativas, como lo es el caso del STRM, con todas las posibilidades de desarrollo que ustedes conocen perfectamente.
 
 
2. AUTORIDADES COMPETENTES PARA EL TRAMITE DE REGISTRO DE LOS DIVERSOS SINDICATOS
 
2.1, SECRETARIA DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL. Procede ente esa autoridad cuando se trata de sindicatos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • guia basica para trabajar en acces
  • Requisitos Para La Formacion De Sindicatos
  • Formación de sindicatos de trabajo
  • Trabajo De Formacion Para El Trabajo
  • Formacion Basica Para La Magistratura
  • GUIA PARA FORMACION ITMS
  • guia basica para ensayo
  • Guia De Trabajo 4°Básico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS