Guía calor y t 1

Páginas: 10 (2355 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2015

Universidad de Chile
Liceo Experimental Manuel de Salas
Guía de Calor y Temperatura

Nombre: ___________________________________ Curso: _______ Fecha: ____

INTRODUCCIÓN
La energía se manifiesta en la naturaleza de diversas maneras a las que llamamos " formas de energía", como por ejemplo las energías químicas, luminosa, mecánica, solar, geotérmica, eólica, calórica, entre otras, y que tomansu nombre de acuerdo a las características del cuerpo que la almacena o la transporta. De esta manera la energía puede pasar de un cuerpo a otro transformándose, irradiándose o transfiriéndose.

La manera más común de referirse a la transferencia de energía es a través del término que denominamos Calor, que está estrechamente ligado, sin ser lo mismo, a otro concepto que conocemos comoTemperatura. Así entonces, cuando decimos que hace mucho calor, lo que sucede es que ha subido la temperatura; esto implica que se ha producido un flujo de calor de un cuerpo a otro.

ENERGIA TERMICA
Las diferentes teorías formuladas a través del tiempo para explicar el calor y las consecuencias que originan en los cuerpos

De esta manera cuando sentimos calor en verano o cuando nos quemamos los dedos altomar algo caliente es porque la energía térmica del ambiente ha aumentado, o el cuerpo ha absorbido energía térmica. Pero ¿Cuál es el origen de esta energía? Desde mediados del siglo XIX hasta hoy, se acepta la explicación dada por la llamada teoría cinética molecular acerca de la naturaleza de la energía térmica y de los fenómenos que ella origina.

De acuerdo a esta teoría, la energía térmica seasocia al movimiento de las moléculas que constituyen los cuerpos y que se desarrolla por el roce o choque entre ellas. Según esto, los cuerpos, aunque exteriormente parezcan sin movimiento, internamente sus moléculas están en constante movimiento, desorganizado y caótico. Así, cuando un cuerpo se calienta es porque sus moléculas han aumentado la frecuencia de choques entre ellas como consecuenciade un aumento en la rapidez de su movimiento. Lo contrario ocurre si el cuerpo se enfría. De este modo, se tiene la sensación de que un cuerpo está caliente o frío, al tocarlo, si sus moléculas se mueven con mayor o menor rapidez que las nuestras respectivamente.
Por otro lado, si un cuerpo aumenta la cantidad de moléculas que posee (que corresponde a su masa), serán más las moléculas que semueven. Esto lo podemos apreciar al comparar dos recipientes con cantidades diferentes de agua, en las mismas condiciones, con un cubo de hielo del mismo tamaño en cada uno el cubo del recipiente con mayor cantidad de agua se derretirá más rápidamente.

Decimos, entonces que los cuerpos poseen una energía interna, que corresponde, en su mayor parte, a la energía del movimiento de las moléculas que locomponen, y en menor medida a otras energías microscópicas del cuerpo. Las teorías modernas nos dicen que esta energía interna puede expresarse como :
La energía cinética media del cuerpo, siendo ésta el promedio de todas las energías que poseen las partículas de un sistema.
A la energía interna de un cuerpo la llamamos Energía Térmica.





Entonces, energía térmica de los cuerpos depende de:1) la cantidad de moléculas que posea, y como consecuencia su masa, y
la rapidez con que se muevan dichas moléculas.
2) Por lo tanto, para una misma sustancia, a mayor cantidad de moléculas (mayor masa), mayor energía térmica. De la misma manera, a mayor rapidez de las moléculas, el cuerpo tendrá también mayor energía térmica.

Ahora bien, a menudo se confunde el concepto de calor,con otro concepto que, aunque está relacionado es diferente y que conocemos como temperatura. Para diferenciar los diversos estados térmicos, según nuestros sentidos, empleamos los términos frío, tibio y caliente, pero si queremos apreciar con mayor exactitud estas sensaciones recurrimos al concepto de temperatura

TEMPERATURA
La temperatura es un concepto muy relacionado con la energía térmica y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia de transferencia de calor
  • Calor Y T
  • Calor Y T
  • Calor y t°
  • CALOR Y T
  • GUIA DE T TERES 1
  • Guia T
  • T 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS