Guía Completa De Protocolo En La Mesa 1 1

Páginas: 9 (2088 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2015
Guía completa de protocolo en la mesa
¿Has ido a una cena y no sabías distinguir entre los diferentes tenedores y copas? ¿Quieres, por el contrario, organizar tu propia comida e impresionar a tus comensales? ¿Cómo sentar a tus invitados? ¿Cómo debes actuar si te invitan a una cena importante? ¿Cómo servir el vino? ¿Y si estás en un restaurante en Tailandia? Estas y mucha otras cuestionesintentaremos resolver en estaguía de protocolo en la mesa:
Quizás alguna vez hayas estado en una de esas cenas o eventos en las que te encuentras con varios cuchillos, tenedores y cucharas alrededor del plato más varios tipos de copas y no sabes distinguir para qué es cada una de ellas. En este caso, siempre debes empezar de afuera hacia dentro. Si eres el anfitrión y no sabes qué elementos debeconformar el servicio de cada comensal, ten en cuenta esta enumeración:
El tenedor y el cuchillo de carne siempre está más cerca del plato que el de pescado. La copas de vino y agua  a la derecha y el pan a la izquierda.
Cena informal:
Plato
Servilleta
Tenedor para ensalada (si corresponde)
Tenedor para la cena
Cuchillo para la cena
Cuchara para la sopa (si corresponde)
Cucharilla de té o café
Copa parael agua
Copa para el vino
Cena formal:
Plato para primero
Plato para segundo
Plato para servicio
Servilleta
Tenedor para ensalada a la izquierda
Tenedor para cena a la izquierda del plato y a la derecha del anterior
Cuchara para sopa
Cucharilla de té o café
Cuchillo para cena
Tenedor y cuchillo para pescado (si corresponde)
Cuchara o tenedor para postre arriba del plato
Plato para pan a laizquierda
Cuchillo para pan
Copa para agua
Copa para vino tinto
Copa para vino blanco
Tarjeta con nombre del comensal
El tenedor y el cuchillo de carne siempre está más cerca del plato que el de pescado. La copas de vino y agua  a la derecha y el pan a la izquierda.
El lenguaje de los cubiertos
La posición del cuchillo y el tenedor sobre el plato durante y después de la comida puede ayudar al comensal acomunicar al camarero o anfitrión si hemos finalizado o si nos ha gustado el plato. De esta forma podemos expresar:
Que no hemos terminado pero estamos haciendo una pausa: Para ello, colocamos el cuchillo y el tenedor sobre el plato en forma de V invertida, sin tocarse.
Que hemos terminado el primer plato y estamos listos para el siguiente: Formamos una cruz en forma de + con el tenedor en verticaly el cuchillo en horizontal.
Que hemos terminado el plato: Cuchillo y tenedor en vertical y paralelos entre sí para indicar que hemos finalizado el plato.
Que nos ha gustado el plato: Cuchillo y tenedor paralelos en el centro del plato pero en horizontal.
Que no nos ha gustado el plato: El cuchillo y tenedor forman una V invertida como en el primer caso pero en este se tocan entre sí y, enalgunos casos, el cuchillo se introduce entre las puntas del tenedor.

Elegir la copa adecuada
Crianzas, reservas y blancos jóvenes deben llenar una tercera parte de la copa. El resto de blancos, rosados o tintos se sirven hasta la mitad del vaso y el espumoso casi hasta arriba.
Si bien no hay que ser un experto en vinos ni tener en casa una cristalería propia de un restaurante, en importanteconocer qué tipo de copa corresponde a cada vino, ya seamos anfitriones o invitados. Tenemos un post dedicado a este punto aquí.
Como hemos indicado anteriormente, las copas se colocan a la derecha en el siguiente orden (de izquierda a derecha): agua, vino tinto, vino banco y cava.
También es importante saber la cantidad adecuada que debemos servir de cada tipo de vino, ya que la temperatura y oxigenación deeste influye. En el caso de un tinto crianza o reserva y unblanco joven es recomendable llenar una tercera parte de la copa. El resto de vinos blancos, rosadoso tintos jóvenes se sirven hasta la mitad del vaso y el espumoso casi hasta arriba (unas tres cuartas partes). Al beber el vino, toma la copa por el pie y nunca por el globo, ya que de ese modo podrías calentar el vino.

Si eres el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia 2 CRM Completo 1
  • Cuestionario Completo 1 1
  • Literatura 1 1 1 Ya Completo
  • GUIA 1 Completa CONSTITUCION EN LAS EMPRESAS 2
  • PROTOCOLO 1
  • protocolo 1
  • protocolo 1
  • PROTOCOLO 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS