Guía corporativa

Páginas: 10 (2251 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2010
3. Condiciones de Forma, Condiciones de Fondo de los Diferentes Tipos de Fusiones
Fusión Por Absorción. Fase Preparatoria de la Fusión Por Absorción
Formalidades. Cuando la Fusión se realiza por vía de la absorción de una sociedad por acciones por otra ya existente, se deben aplicar para la compañía absorbente, las mismas formalidades prescritas por la ley para el aumento de capital, con aporteen naturaleza de una compañía, que son las siguientes:
Se convoca una Junta General Extraordinaria, la cual decidirá el aumento y creará las acciones que serán atribuidas en representación del aporte efectuado por la compañía absorbida;
Hará también las modificaciones estatutarias que sean la consecuencia del aumento.
Para la verificación y aprobación de los aportes en naturaleza efectuado porla compañía absorbida, se procederá de la siguiente forma:
Una Junta General Extraordinaria, estimará el valor de los fondos aportados y la causa de las ventajas particulares, si las hubiere, y designará un Comisario para que rinda un informe sobre los mismos, el cual se imprimirá y se tendrá a la disposición de los accionistas durante cinco (5) días
Expirado este plazo, se reunirá una segundaJunta General, la cual, después de haber oído al Comisario en su informe, aprobará el aporte de la sociedad anexada y las ventajas particulares, si procede.
Las formalidades a cumplir por parte de la compañía que se anexa a la otra, son las siguientes:
La Junta General Extraordinaria de Accionistas pronuncia la disolución anticipada de la compañía;
Designa los liquidadores y les da poderes paraque aporten el activo de la compañía a la absorbente, mediante la atribución a los accionistas de acciones de la subsistente.
Acuerdo Base de la Fusión. Constituye el primer paso para realizar la Fusión. Este puede hacerse tanto ante notario, como por acto bajo firma privada, el cual deberá ser aprobado mediante el consentimiento unánime de los accionistas de las sociedades a ser fusionadas;esta aprobación surge como consecuencia de que la Fusión conlleva el traslado a otra empresa de los capitales aportaos por los accionistas; o por la Junta General Extraordinaria, cuando la faculten los estatutos de la sociedad para ello.
Se deberá hacer un original, de idéntico tenor, por cada sociedad interesada del Contrato Base de Fusión y también un número de originales necesario para elregistro y la publicación.
Proyecto, Ante Proyecto, Tratado Provisional o Protocolo de Fusión. Los pasos de la Fusión empiezan con la existencia de actos anteriores al acto definitivo propiamente dicho.
Los Administradores o los Directores de las sociedades que participan en la Fusión, habrán de redactar y suscribir un Proyecto de Fusión, supeditado a la aprobación de la Junta General de Accionistas delas sociedades a ser fusionadas. Sin embargo, cuando sea aprobada por la Asamblea Extraordinaria, automáticamente se convierte en el Contrato definitivo de la Fusión.
El Proyecto de Fusión debe cumplir con las formalidades de publicidad y con otras formalidades exigidas a cualquier modificación estatutaria de las sociedades por acciones.
El contenido del Protocolo de Fusión debe, por lo menos,contener las siguientes menciones y asuntos:
Exposición de los motivos a que obedece la operación proyectada, así como el fin , las condiciones y los fundamentos que persigue la Fusión
Tomar en cuenta los balances de los aportes de las sociedades absorbidas, la entrega de acciones, el aumento de capital de la sociedad absorbente y los términos o plazos que se prevén para realizar las distintasoperaciones;
Levantamiento del balance del valor de las dos sociedades, incluyendo claramente sus activos y pasivos, con miras a proteger a los acreedores y los socios;
Fechas delos estados financieros de las sociedades involucradas;
Indicar la fecha a partir de la cual las operaciones de la sociedad absorbida deberán ser consideradas como realizadas por la sociedad absorbente.
Información a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo guia responsabilidad corporativa
  • Guía de Estudio Derecho Corporativo Mexicano
  • GUI A DE DESARROLLO ESTRATEGIA CORPORATIVA 2014 2
  • GUIA DE NOCIONES DEL DERECHO CORPORATIVO
  • guia de estudio derecho corporativo
  • Guia de derecho corporativo
  • GUIA DIDACTICA DERECHO CORPORATIVO
  • Guía diagnostico imagen corporativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS