Guía De Análisis Y Reflexión N° 1 -Eje1 Catdra De Referencia Umdp

Páginas: 7 (1706 palabras) Publicado: 30 de abril de 2012
Guía de análisis y reflexión N° 1
Para conceptualizar el término referencia, lea atentamente el texto:

 Franchi, Elinor. -- La referencia Mar del Plata : Universidad Nacional de Mar del
Plata. Universidad Abierta, 1993. (Cátedra en acción, 1).


 Katz, William. El servicio de referencia directa = Direct reference service. –En:
INFORMATIVO. – V.7, Nº53 (jun 1980) – Córdoba: BibliotecaMayor.

Extraiga las definiciones de referencia que aparecen en ambos textos e intente distinguir dos áreas la académica y la profesional.

definiciones de referencia

dos áreas: la académica y la profesional.

Franchi, Elinor. -- La referencia

Referencia es la traducción literal del inglés “reference”, adoptado y adaptado por los bibliotecarios latinoamericanos, siendo más amplio que elespañol “consulta”. Se origina en la bibliotecología estadounidense, en donde se funda en 1850 la Biblioteca Pública de Boston con el fin de educar al ciudadano en sus derechos cívicos.

En 1853 se celebra la Conferencia de Bibliotecarios, si bien no tenían mucha conciencia de servicio, les concernía la preservación del material y del edificio. Por entonces, pocas bibliotecas tenían el carácterpúblico de la actualidad.

En 1871 la Asociación Americana de Ciencias Sociales publica un pequeño folleto, “Bibliotecas Públicas de acceso libre: sugestiones para su organización y administración”, en el que se incluye una lista de “Obras de Referencia”.

En 1978, año del centenario de la independencia de EEUU, el gobierno edita un informe oficial en el que se incluyen tres artículosimportantísimos:

 Melvin Dewey presenta su “Clasificación decimal”
 A.Cutter, los fundamentos para el “Dictionary Catalogue”, y
 J.Spofford, menciona los “Reference Books”

O sea que se habla implícitamente del salón de referencia, pero no existe a idea de ayuda al lector.

También se celebra en Filadelfia la Conferencia del Centenario, con 100 bibliotecarios (13 mujeres). Exponen Dewey,Cutter y Samuel Green, quien trabaja en una biblioteca en la que se ofrece un servicio de ayuda al lector. El sugiere luego en un artículo sobre las” relaciones entre lectores y bibliotecarios” que se encomiende a una mujer culta y afable la tarea de enseñarle al lector a valerse por sí mismo en la búsqueda de información, sin ir más lejos del interés que tenga el mismo.

El gobierno habíadecidido sistematizar la educación pública, al tiempo que la enseñanza universitaria adopta el sistema europeo de dictado de seminarios, reemplazando el texto fijo por la búsqueda de temas para la elaboración de trabajos. Todo ello creaba grandes dificultades entre los bibliotecarios.

En 1877, Cutter y Green concurren a una conferencia en Londres, sin mayor éxito. En 1884 Dewey solicita a losbibliotecarios de la Universidad que opinen al repecto, a lo que responden que la biblioteca no es solo para acumular libros sino para ayudar a estudiantes e investigadores.

En 1886, tanto en Columbia como en la Biblioteca Pública de Boston contratan un referencista. Aquí comienza el desarrollo del servicio de referencia.

Luego, a fines de siglo, hay un auge de la investigación, desaparecegradualmente el investigador aislado, siendo reemplazado por un equipo de trabajo interdisciplinario. Actualmente la desmesurada multiplicación de información, las cuantiosas revistas que se publican, y la nueva era de la automatización, verdaderamente una segunda revolución industrial y científica, lleva a revisar los nuevos elementos que hacen al servicio de referencia.

En nuestro país, es reciénen 1940 que en el Instituto Bibliotecológico de la Universidad de BsAs, con el impulso de Victor Penna, la profesora Josefa Sabor prepare un seminario sobre el tema, antecedente de su “Manual de fuentes de información”. Se incorpora entonces este seminario a la carrera de bibliotecario del Museo Social Argentino y se crea una nueva visión de la formación bibliotecaria y van surgiendo los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gui N Teatral Del Noticiero Referente
  • Referencias Presentaci N Materia 1
  • GUIA DE ANALISIS Y DISCUSI N
  • GUIA N 1 historia
  • Guia n 1
  • GUIA DE LECTURA N 1
  • Guia N 1
  • GUIA N 1 CAP6101

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS