Guía de Aprendizaje N 3 Período de Entreguerras

Páginas: 5 (1040 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2015

APELLIDO Y NOMBRE…………………………………….…………CURSO………………
¡El futuro de la humanidad se fragua en la familia! (San Juan Pablo II)
Guía de aprendizaje nº 3 periodo de entreguerras (1919-1939)





Antecedentes: República de Weimar (1918-1933) Pág. 93-143-144-145
Básicamente, lo que le ocurre a esta naciente república es que mientras está obligada a hacerle frente a las indemnizaciones fijadas por losvencedores de la Gran Guerra (Tratado de Versalles) los gastos oficiales subían a grandes saltos y los ingresos provenientes de impuestos declinaban gradualmente, esto es, déficit en la recaudación. Frente a este descalabro, el gobierno se lanzó a la emisión monetaria, aumentando la cantidad de moneda en circulación de 22 billones de marcos en 1919, a 400 trillones en noviembre de 1923. Mientrasestuvo vigente, la república pasó por un período breve de estabilidad económica y por dos períodos hiperinflacionarios (1918/24) y (1929/33), este último producto de la Crisis de Wall Street.
El plan de recuperación de Hitler, se basó en la generación de empleo (el desempleo logró bajar de 6 millones de desocupados en 1932 a 1 millón en 1936) mediante obras públicas, en especial de construcción civil,control de precios y control de cambios.

1) La República de Weimar sustituye, al finalizar la guerra, a la monarquía absoluta del Káiser Guillermo II. Lee en pág. 93 y explica los detalles por los cuales Alemania entró en un período hiperinflacionario. Explica cómo se estabilizó.
2) Explica por qué motivos esta república fue atacada tanto por la izquierda como por la derecha. Pág. 143
3) Lee“Una república en crisis” pág. 143 y explica la deuda interna de Alemania.
4) Responde preguntas 12, 13, 14. En pág. 143-144
5) Elabora un vocabulario: SA, SS, PANGERMANISMO, NOCHE DE LOS CUCHILLOS LARGOS, LEY HABILITANTE (1933), TERCER REICH, GESTAPO, LEYES DE NÚREMBERG.
6) Lee en pág. 216 “El genocidio judío en la Alemania nazi” y responde: ¿en qué se basó el nazismo para considerar la superioridadde la “raza aria”? , amplía sobre las Leyes de Núremberg.




La Primera Guerra Mundial tuvo consecuencias económicas y sociales que afectaron durante varios años la economía de las principales potencias europeas. Los países derrotados –en particular Alemania y el Imperio austro-húngaro– no pudieron asumir los daños materiales, ni cumplir con las reparaciones de guerra exigidas por los Tratados depaz.
En cambio, en EE.UU, la situación era diferente, desde principios del siglo XX, pudo dar respuestas adaptándose a una producción aumentada para cubrir las necesidades de la guerra, su industria automotriz recibió gran impulso como consecuencia de las nuevas formas de producir y organizar el trabajo fabril: el Fordismo. Además, la producción de acero, fue considerada de avanzada para laépoca.
Así, en los países triunfantes europeos se produjo un excedente de mano de obra en las industrias por el regreso de los combatientes a sus hogares y por lo tanto una disminución de sus salarios, por lo cual, también podían gastar menos. Todos estos elementos dieron lugar a contradicciones entre la producción efectiva y la capacidad de consumo, que culminaron en una profunda crisis quegradualmente afectó a la mayor parte de las economías mundiales. Pese a esta realidad, EE.UU se transformó en el principal acreedor del mundo.



7) Lee el siguiente texto, luego en el libro “La desigual prosperidad” pág. 94 y “Una época dorada para el consumo” pág. 96 y responde:
“Para sostener este nivel de vida, era necesario aumentar el consumo, aun de productos superfluos que comenzaron a serpublicitados como imprescindibles. A eso se denominó “american way of life” (estilo de vida americano). Para ello, se utilizaron dos elementos: la publicidad y la disminución de la calidad de los productos, con el fin de que tuvieran menor vida útil y por lo tanto, fuera necesario reponerlos más rápidamente”. www.portalplanetasedna.com.ar/estilo_americano.htm

a) ¿Cuál sector social atravesó por un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GUÍA DE APRENDIZAJE N 3
  • GUIA N 3 8B 3ER PERIODO 3
  • SERVICIO AL CLIENTE- GUIA DE APRENDIZAJE N° 3
  • Guia de aprendizaje unidad 3
  • Guía de aprendizaje 3 basico
  • GUIA DE APRENDIZAJEN 3
  • Guia De Aprendizaje Semana 3
  • Guia De Aprendizaje Semana 3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS