Guía de clasificación arancelaria

Páginas: 7 (1550 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2014
Guía de Clasificación arancelaria

Sistema Armonizado de Designación y Codificación de mercadería
Fue implementado por la Organización Mundial de Aduanas (OMA) dada la necesidad de unificar la nomenclatura de todos los países y así facilitar el comercio internacional. Es una nomenclatura internacional usada para la fijación de impuestos y derechos, elaboración de las reglas de origen, finesestadísticos, etc.
Su estructura consta de XXI Secciones, con 97 Capítulos y se compone por:
1. Secciones: están en números romanos de forma progresiva y comprenden los grandes grupos de mercaderías desde la menos elaborada a la que posee mayor valor agregado. El texto de las secciones determina el lugar donde se agrupan ciertos tipos de mercadería. En el ejemplo citado en página 2, la posiciónarancelaria pertenece a la Sección XX
2. Capítulos: son el resultado de la división de las secciones. Están denominados en números arábigos de orden progresivo y su orden está establecido desde lo más simple a los más complejo y elaborado. El ejemplo corresponde al Cap. 94.
3. Partidas: son la división de los capítulos y se identifican por 2 dígitos que continúan a los 2 dígitos del capítulo.También se expresan en números arábigos. El ejemplo pertenece a la partida 9403.
4. Subpartida: corresponden a la división de las partidas a nivel de 6 dígitos. Podemos encontrar apertura de la Subpartida con 1 guion (-) y 2 guiones (--) utilizados para dar una mayor especificación en la codificación. Se ubica en la partida 9403.90.09.
5. Notas legales: detallan el contenido y alcance de lassecciones, capítulos o Subpartida. Ayudan a llegar a la correcta PA. Pueden ser incluyentes, excluyentes, limitativas o definitorias. Junto con las Reglas Generales Interpretativas, estas son la justificación legal de la clasificación arancelaria.
6. Notas explicativas: conjunto de notas para poder interpretar la nomenclatura. No tienen carácter legal.
La clasificación arancelaria es la identificaciónde un producto o artículo determinado, con un código numérico denominado Nomenclatura Arancelaria, que sustituye o expresa la descripción del producto o artículo en las declaraciones aduaneras de importación o exportación.
En nuestro país rige la Nomenclatura Común del MERCOSUR (NCM) de 8 dígitos, basada en el Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercadería (SA), cuya últimaactualización fue en el año 2007. El Sistema Armonizado es una nomenclatura polivalente de seis dígitos que designa la enumeración descriptiva, ordenada y metódica de mercancías según reglas y criterios técnico-jurídicos.

Esta nomenclatura comprende las partidas, Subpartida y los códigos numéricos correspondientes, las notas de las Secciones, de los Capítulos y de las Subpartida, así como las ReglasGenerales para la Interpretación del S.A.
Por eso, en todos aquellos países, (en la actualidad son más de 180 los países dentro del SA) que basen su clasificación arancelaria en el sistema armonizado sus 6 primeros dígitos son iguales; luego posee dos dígitos que corresponden a la clasificación que brinde cada país; y en el caso de Argentina 3 dígitos que corresponden a la apertura del SistemaInformático María (SIM) y por ultimo una letra denominada digito control.
Todo exportador necesita conocer la Posición Arancelaria (PA) de su producto para saber los estímulos a la exportación de los que puede beneficiarse y todas las disposiciones vigentes en nuestro país y en el de destino (prohibiciones, licencias previas, restricciones, intervenciones, datos estadísticos, aranceles, etc.).Esto es muy importante al momento de determinar costos.
Quien realiza generalmente la clasificación arancelaria es el despachante de aduanas, a quien le debemos suministrar toda la información respecto del producto (folletos, catálogos, manuales de uso, muestras, fotos, etc.). El exportador también puede realizar la clasificación, teniendo en cuenta los mismos pasos.
Con esta información es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • clasificacion arancelaria
  • Clasificación Arancelaria
  • Clasificacion Arancelaria
  • clasificacion arancelaria
  • Clasificacion arancelaria
  • Clasificacion arancelaria
  • Clasificaciòn arancelaria
  • Clasificacion Arancelaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS