Guía de estudio de obligaciones unidades i y ii

Páginas: 22 (5408 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2012
UNIDAD I

DERECHO SUBJETIVO. Por ejemplo cuando una persona contrae matrimonio en virtud de que la norma civil otorga la facultad para un hombre y una mujer se unan de manera libremente para realizar una comunidad de vida, en donde ambos se procuren respeto, igualdad y ayuda mutua con la posibilidad de procrear hijos de manera libre, responsable e informada, esto se considera un derechosubjetivo privado. Es la facultad que da la norma.

DERECHO OBJETIVO. Las normas jurídicas (las leyes), las cuales son el conjunto de reglas jurídicas que otorgan derechos e imponen obligaciones caracterizándose por ser exteriores, heterónomas, bilaterales y coercibles. Es la norma que da la facultad.

CLASIFICACIÓN DE LOS DERECHOS SUBJETIVOS.Derechos reales. La facultad correspondiente a una personasobre una cosa específica y sin sujeto pasivo individualmente determinado contra quien aquélla pueda dirigirse. Derechos personales. También son denominados “obligaciones” o “de crédito”. Se define como la facultad correspondiente a una persona para exigir de otro sujeto pasivo individualmente determinado, el cumplimiento de una obligación de dar, hacer o no hacer.

DERECHO CIVIL. Estudio delos derechos personales o derechos de crédito, llamados también obligaciones.

OBLIGACIÓN. La relación jurídica entre dos personas, deudor y acreedor, ambos sujetos a una prestación o a una abstención de carácter patrimonial.

ELEMENTOS DE LAS OBLIGACIONES. Subjetivo (sujetos). La relación jurídica, considerada como el vínculo entre personas regido por el derecho. Los elementos son: el sujeto,el objeto y el acto jurídico. Objetivo (prestación o abstención de carácter patrimonial). Es una forma de conducta positiva o negativa. Conducta positiva. Cuando ésta se refiera a dar una cosa o a hacer algún servicio. Conducta negativa. Cuando se impone la obligación de no realizar algún tipo de conducta.

ACREEDOR. Es la persona (sujeto activo) con derecho a exigir la prestación o abstención decarácter patrimonial.

DEUDOR. Es la persona (sujeto pasivo) que ha contraído una deuda y se encuentra obligado a cumplir con la prestación o abstención que le sea requerida por el acreedor.

CLASIFICACIÓN DE LAS OBLIGACIONES. Estudio de los derechos reales. Es una relación entre personas y cosa. Derechos personales. Es la relación entre persona y persona.

ELEMENTOS DEL DERECHO REAL. 1.Una persona, sujeto activo del derecho.2. Una cosa objeto del derecho.

ELEMENTOS DEL DERECHO PERSONAL.1. Sujeto activo.2. Sujeto pasivo.3. Objeto de derecho.

DIFERENCIA ENTRE EL DERECHO REAL Y PERSONAL. El derecho real traduce la apropiación de una riqueza en el sentido de la cosa material, la obligación o derecho de crédito es la expresión de la noción deservicio, o sea, un acto o de unaabstención que tiene un alcance social.

TEORÍA PERSONALISTA. Todo derecho hay siempre, el sujeto activo que es atribuido al derecho y por otra todas las personas, obligadas a dejar de obrar a quien pertenece el derecho.

ANTITESIS ENTRE LOS DERECHOS REALES Y LOS OBLIGATORIOS. Los primeros son derechos patrimoniales absolutos, los otros son derechos patrimoniales relativos.

El derechoreal-deber general negativo de respeto hacia el titular.

El derecho de obligación-deber particular de una persona de procurar una utilidad al acreedor.

DERECHO DE PROPIEDAD. Trae consigo para los copropietarios de una pared la obligación de costear proporcionalmente la reparación y reconstrucción de esa pared.

SERVIDUMBRE. Laque contrae el dueño del predio sirviente en el título constitutivo ahacer alguna cosa o costear alguna obra.

CLASIFICACIÓN DE LAS OBLIGACIONES DE ACUERDO AL CÓDIGO CIVIL.

a) Obligaciones de dar, de hacer y de no hacer. Las obligaciones de dar consisten en la prestación de una cosa: 1º.Traslación del dominio de una cosa.2º. Enajenación temporal del uso o goce de cosa cierta.3º. Restitución de una cosa ajena o pago de la cosa debida.

Las obligaciones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guía de estudio Informatica II bloque I
  • Heca Unidades I Y Ii
  • Guias Unidades I II y III
  • Geografia Cnba Unidades I Y Ii
  • casos de estudio I y II
  • GUIA DE ESTUDIO MERCADEO II
  • GUIA DE ESTUDIO II PARCIAL
  • GUIA DE ESTUDIO II Unidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS