Guía de estudio tomás ibañez - la cuestión metodológica parte i

Páginas: 7 (1696 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2012
TOMAS IBAÑEZ – LA CUESTION METODOLOGICA – TEMA 1 PARTE 1

1. METODO Y CONOCIMIENTO
La metodología se define como el conjunto de medios tanto teóricos, conceptuales, como técnicnos que articula una disciplina para alcanzar sus fines.
Usualmente se limita a la –metodologia- como el conjunto de procedimientos utilizados para fundamentar la aceptabilidad científica de los conocimientos en unadisciplñina. Pero esto no es suficiente, también debe incluir la exposición de sus principios de racionalidad y sus justificaciones explicitas -> esta ultima es la acepción que utiliza Ibañez en su lectura.
((Normalmente se equipara a la metodología de una disciplina con técnicas concretas que constituyen su equipamiento instrumental.. Pero la psicología social se caracteriza por la riqueza ydiversidad de las técnicas que ha elaborado o adaptado de otras disciplinas. ))
Ibañez se propone en esta lectura plantear y analizar los problemas metodológicos con los que se encuentra enfrentada la psicología social.: conocer la naturaleza de los problemas conocer el concepto y naturaleza de la disciplina. Porque no es posible comprender a una disciplina sin entender sus opcionesmetodológicas.
Carácter democrático: Las afirmaciones pueden ser contrastadas por cualquiera que disponga de los medios adecuados.
Carácter democrático: Las afirmaciones pueden ser contrastadas por cualquiera que disponga de los medios adecuados.
Es la racionalidad científica: Una de sus características consiste en el
Es la racionalidad científica: Una de sus características consiste en el
Racionalidad enla metodología de psicología social
Racionalidad en la metodología de psicología social

Carácter público = contrastación democrática por la demostración empírica: Si se especifica públicamente el procedimiento cualquiera esta en disposición de comprobar la validez de las afirmaciones
Carácter público = contrastación democrática por la demostración empírica: Si se especifica públicamenteel procedimiento cualquiera esta en disposición de comprobar la validez de las afirmaciones
Demostración empírica
Demostración empírica


Por lo general el usar la palabra “empírico” se reduce a su versión positivista. Esta concepción encaja con la “metáfora del espejo” o “metáfora ocular” donde se da mas peso a la vista que a la propia razón. Se olvidan que la argumentación racional esTAN PUBLICA, CONTRASTABLE Y VERIFICABLE COMO PUEDEN SERLO LOS PROPIOS DATOS EMPIRICOS.
La validez de un discurso pasa por una serie de presupuestos relacionados con reglas de lógica, coherencia interna y externa, (grado de compatibilidad con conocimientos ya admitidos como validos) PERO la constrastacion empírica también tiene otros presupuestos no –observables—ni contrastables empíricamente(aceptación de convenciones*** previas). La propia definición de lo que cuenta como <<un hecho>> resulta de un proceso de negociación racional, en el que están implicados procesos interpretativos.
***Aquí el autor se refiere además de convenciones y presupuestos a que TODO método integra una parte de conocimientos sustantivos y supuestos teóricos.
Se dice que el método es la teoríapuesta en acto. EL AUTOR NO COMPARTE ESTA POSTURA por que dice que todo método lleva un cierto grado de autonomía en relación con las teorías. Es preciso reconocer la dependencia de los hallazgos con respecto al método**, y que cada método proporciona un tipo de conocimientos bien determinados. Mismo objeto Diferentes métodos datos con escasa covariación.
**Los conocimientos conseguidos por medio deun determinado método, nunca dependen exclusivamente de este. El saber producido no radica tanto en las características de los métodos utilizados como en la potencia, rigor y adecuación del marco teórico y los supuestos epistemológicos.
La vinculación entre método, teoría y resultado fomenta la sospecha de que el método en vez de ser un instrumento neutro lleva a una reactividad intrínseca y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • I Parte Guía Didáctica
  • Guia de estudio qimik i
  • Guia De Estudio I 1
  • Guía de Estudio I
  • Guía de estudio I
  • Guia De Estudio De Logica I
  • guia de estudio fisica I
  • Guia estudio anatomia i

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS