Guía de estudio

Páginas: 5 (1044 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2013
Guia de estudio VI

I) Sobre la Trinitaria.

¿ Quiénes fueron sus fundadores?
Los principales fundadores fueron nueve y son: Juan Pablo Duarte, Juan Isidro Pérez, Pedro Alejandro Pina, Jacinto de la Concha, Félix María Ruiz, José María Serra, Benito González, Felipe Alfau y Juan Nepomuceno Ravelo.


¿ Cuál era su juramento?

En nombre de la santísima, Augustísima e IndivisibleTrinidad de Dios Omnipotente, juro y prometo por mi honor y mi conciencia en nombre de vuestro presidente, Juan Pablo Duarte, cooperar con mi persona, vida y bienes a la separación definitiva del gobierno haitiano, y a implantar una república libre, soberana e independiente de toda dominación extranjera, que se denominara República Dominicana, la cual tendrá su pabellón tricolor, en cuartos encarnados yazules, atravesados con una cruz blanca. Mientras tanto seremos reconocidos los Trinitarios con las palabras sacramentales: DIOS, PATRIA Y LIBERTAD. Así lo prometo ante Dios y ante el mundo; si tal hago, Dios me proteja, y de no, me lo tome en cuenta, y mis consocios me castiguen el perjuro y la traición si los vendo”.

Luego de suscrito el documento, con sangre sacada por cada uno de losfirmantes de sus venas, Duarte continuó sometiendo a la aprobación de sus discípulos los demás pormenores del plan por él concebido.

La creación de La Trinitaria, fue sin duda lo que dio paso, a que hoy seamos una Nación, con una Bandera, un Himno y un Escudo, ¡Vivan los héroes que han hecho que nuestro país sea libre!.

¿Como se organizaron los miembros fundadores?
Se organizaron en tresgrupos: Juan Pablo Duarte, Juan Isidro Perez, Jose Maria Serra, Benito Gonzalez, Jacinto De La Concha, Pedro Alejandrino Pina Feliz Maria Ruiz, Felipe Alfau Nepomuceno Ravelo.

¿Cuál era su lema?
Dios patria y libertad.

¿Qué establecía su juramento?
Su juramento establecía que nos se pararían de Haití y crearían una república libre y soberana e independiente de toda potencia extranjera.¿Cuál fue su táctica de alianza?
Hizo una alianza con un grupo revolucionario haitiano que luchaba para derrotar la dictadura de haiti.


II) Sobre la independencia dominicana:

¿Cuáles fueron sus causas principales?
Este temor a la implantación del monopolio condujo a los cosecheros y comerciantes cibaeños.
A rebelarse contra la Anexión, y a convertirse en el principal baluarte de la rebeliónque tuvo lugar en los años 1863-1865. la que es denominada la Restauración.
Mediante la anexión, Santo Domingo volvía, bajo el imperio de la dominación española, a regirse por las leyes españolas y a ser administradas por España. El ejército dominicano se convertía en ejército español. De nuevo Santo Domingo era colonia española. Ese acontecimiento liquidó la independencia naciona y fue unanegaión del ideal trinitario El Pueblo Dominicano no a aceptó esa acción lesiva a la soberanía nacional.
La anexión surgieron por doquir, dando inicio ya en 1863 a una situación de guerra abierta, denominada, Guerra de la Restauración.

¿Cuándo y dónde se produjo el grito de independencia?
El 27 de febrero de 1844 se produjo el primer trabucazo en la puerta de la misericordia donde se izó la banderadominicana.


III) Sobre la sociedad dominicana durante la primera republica (1844-1861)

¿Quiénes gobernaron de 1844 a 1861?
Junta gubernativa provincial, Junta central gubernativa, Pedro Santana, Manuel Jiménez, Buenaventura Báez, Santiago Espaillat (No Acepto), Manuel de Regla Mota, José Desiderio Valverde.

¿Cuáles fueron las principales batallas de la guerra dominico-haitiana durantelas campañas militares de 1844, 1845, 1849, 1855-56?
A pocos días de proclamarse la independencia, se dio inicio a las campañas bélicas, como respuestas a las pretensiones de Charles Herard de recuperar el territorio perdido.
En 1844 se produjo la primera jornada y con las victorias del 19 y 30 de Marzo quedó reafirmado que la naciente República, contaba con suficientes recursos humanos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia de estudio
  • Guia de estudios
  • guia de estudios
  • guía de estudio
  • Guia de estudio
  • Guia De Estudio
  • guia de estudio
  • Guia de estudio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS