Guía de examen extraordinario: Historia

Páginas: 9 (2153 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2014
RESPONDE LO QUE SE TE PIDE:
º Menciona la teoría más aceptada del poblamiento del continente americano.
R= La Teoría del origen único o Teoría Asiática Inmigracionista es la teoría más aceptada, que dice que el nivel del mar desciende creando pasos oceánicos por los cuales atraviesa el hombre desde Asia a América.
º Menciona la área geográfico-cultural que abarco las zonas desérticas delnorte de México, no había grandes culturas.
R= Oasisamérica es el nombre de una superárea cultural de la América del Norte precolombina. Se extiende desde el territorio de Utah, en los Estados Unidos hasta el sur de Chihuahua, en México, y desde la costa sonorense del golfo de California hasta el valle del río Bravo. Debe su nombre a su posición como área intermedia entre las altas culturasmesoamericanas y las culturas de los nómadas del desierto aridoamericano.
º Menciona la área geográfico-cultural que abarca del centro de México hasta Centroamérica.
R= Mesoamérica. 
º Menciona el horizonte cultural mesoamericano caracterizado por sociedades teocráticas que construyeron grandes ciudades y lograron un gran desarrollo cultural.
R=El periodo: Preclásico, Clásico y Posclásico.
ºMenciona 3 culturas que se desarrollaron en el periodo posclásico.
R= Mixtecos, mexicas y toltecas.
º Escribe el nombre de las aéreas culturales de Mesoamérica se establecieron las siguientes culturas: Olmeca, Maya, Teotihuacana, Zapoteca, Purépecha y Chichimeca.
R= Olmeca: abarca la parte sureste del estado de Veracruz y el oeste de Tabasco, Maya: se ubica geográficamente en el sur de lo que hoy esMéxico y el norte de América Central, Teotihuacana: Se establecieron al noroeste del lago de Texcoco; se encuentra limitado al norte por el cerro Gordo, al sur por el cerro Patlochique y al oeste por el cerro Chiconautla, Zapoteca: históricamente ocupó el sur de Oaxaca, así como parte del sur del estado de Guerrero y parte del sur del estado de Puebla y el istmo de Tehuantepec (México),Purépecha: abarcaba la parte sur del estado de Guanajuato, todo el estado de Michoacán y la región norte del estado de Guerrero hasta lo que hoy es el estado de México, Chichimeca: se extendían al norte desde Querétaro hasta Saltillo y de Guadalajara hasta San Luis Potosí.
° ¿Cuáles fueron los pueblos que se establecieron en la zona del Golfo de México y cuáles fueron sus ciudades más importantes?
R= Lasculturas Olmeca, Huasteca y Totonaca. Sus ciudades más importantes respectivamente fueron: San Lorenzo, Tres Zapotes y La Venta. La ciudad de Tamohi o Tamtoc. El Tajín, Papantla y Cempoala.
° ¿En qué horizonte cultural tuvo su máximo esplendor la cultura teotihuacana?
R= El apogeo de la ciudad tuvo lugar durante el Periodo Clásico.
° Menciona 3 de los dioses más importantes entre losteotihuacanos y que formaron parte también de la religión náhuatl.
R= Quetzalcóatl, Tláloc  y Tezcatlipoca.
° ¿Qué tipo de escritura desarrollaron los mayas?
R= La escritura maya se compone de dos tipos de glifos (carácter grabado o pintado), unos manifiestan una expresión completa y otros son un sistema silabario complementario.
° ¿Qué sistema de numeración usaron los mayas?
R=  Los mayas idearon unsistema de base 20 con el 5 cómo base auxiliar. La unidad se representaba por un punto. Dos, tres, y cuatro puntos servían para 2, 3 y 4. El 5 era una raya horizontal, a la que se añadían los puntos necesarios para representar 6, 7, 8 y 9. Para el 10 se usaban dos rayas, y de la misma forma se continúa hasta el 20, con cuatro rayas. Los mayas preclásicos desarrollaron independientemente el conceptode cero alrededor del año 36 a. C. Este es el primer uso documentado del cero en América.
° ¿Quiénes conformaron la triple alianza?
R= La Triple Alianza fue la última confederación de estados indígenas ubicados en el valle de México, durante el período posclásico mesoamericano, conformada por México-Tenochtitlan, de filiación étnica nahua, Tetzcuco (castellanizado como Texcoco) de filiación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia examen extraordinario historia
  • guia examen extraordinario informatica
  • guia de examen extraordinario español
  • Guía De Examen Extraordinario
  • Guia examen extraordinario
  • Guia De Estudio Examen Extraordinario
  • Examen historia de mex extraordinario
  • Examen Extraordinario De Historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS