Guía De Historia

Páginas: 43 (10551 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2011
 

Guía
 de
 Historia
 de
 México
 I
 
Florentino
 Ramirez
 Garcia
 
Diego
 Muñoz
 Sanchez
 

2011

Historia
 de
 México
 I
 
  1.

Diego
 Muñoz
 

Florentino
 Ramírez
 

¿Cuál es la utilidad de la Historia?

Historia Universal es el conjunto de hechos y procesos que se han desarrollado a través del pasado de lahumanidad a la vez. La utilidad de está es enorme, porque ha través de ella puedes conocer tus raíces, inventos, mitología, hechos como conquistas, luchas de Independencia, Guerras Mundiales, cada cosa que está marcado como un hecho relevante en la Historia. 2. ¿Qué importancia tiene el estudio de la Historia de México?

Es que por medio de ella, podemos no sólo comprender el presente, sino quemejorar nuestro futuro. El hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra. La historia muchas veces, busca evitar aquello. 3. ¿Qué es el Historicismo?

Es una tendencia filosófica, inspirada en las ideas de Benedetto Croce y Leopold Von Ranke, que considera toda la realidad como el producto de un suceder histórico. Según el historicismo, la filosofía es un complemento de lahistoria. Su tarea consiste en llevar a cabo una teoría de la historia. Esta se propone efectuar una exploración sistemática de los hechos históricos. 4. ¿Qué es el Materialismo Histórico y como interpreta la Historia? Es el marco conceptual creado por Karl Marx y usado originalmente por él y por Friedrich Engels para analizar científicamente la historia humana, Y así mismo poder interpretar laHistoria de una forma mas precisa. 5. ¿Cuáles son las corrientes de interpretación de la Historia?

Historicismo: Se inició en Europa a finales del siglo XIX, alcanzando su madurez en el siglo XX. Su máximo exponente en México es Edmundo O´Gorman. El conocimiento histórico no es objetivo ni exacto (depende del sujeto historiador). La visión subjetiva de la historia no permite el establecimiento deleyes histórica. El conocimiento histórico es relativo. El suceso histórico es único e irrepetible. Positivismo: Su creador fue Augusto Comte. Es introducida en México por el maestro Gabino Barreda (1818 - 1881). La historia es elevada a la categoría de ciencia. - Utiliza el método de las ciencias naturales pretendiendo llegar a establecer leyes generales.

Historia
 de
 México
 I
 Diego
 Muñoz
 

Florentino
 Ramírez
 

- Postula la ley de los tres estadios: Teológico, metafísico y positivo. - Establece una estructura poblacional piramidal. El medir, el contar y ofrecer resultados objetivos se convirtieron en los elementos centrales de toda investigación histórica, lo demás es subjetivo. Materialismo Historico: Surge en el siglo XIX. Sus creadores fueronCarlos Marx y Federico Engels. Sus exponentes en México, entre otros son Enrique Semo y Adolfo Gily. - Enuncia la existencia de leyes que expresan el proceso de cambio de la realidad social. - La sociedad ha pasado por diferentes modos de producción. - La base de la sociedad la constituye la estructura económica sobre la cual se levanta la superestructura. La lucha de clases es el motor de lahistoria (cambios). Microhistoria : Aproximadamente a partir de 1970 a la fecha, en nuestro país, un enfoque y una interpretación distinta en el quehacer histórica surgió como una contestación a las interpretaciones que pretendían dar "la respuesta" única a los problemas que estudiaban, pero que se basaban en generalizaciones (por ejemplo, la Revolución Mexicana la realizaron los campesinos más pobresdel país) esta nueva forma se conoce como microhistoria.
6. ¿Por qué la Historia no es verdadera? Por que no se puede saber si es cierto que todos los acontecimientos, los cuales son contados de generación en generación, puedan ser en realidad hechos verídicos o verdaderos. 7. ¿Por qué la Historia es la maestra de la Vida?

Por que el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia de historia
  • Guia De Historia
  • Guia de Historia
  • guia de historia
  • guia de historia
  • Guia De Historia
  • Guia de historia
  • Guia de historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS