Guía de historia

Páginas: 13 (3065 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2010
Guía para Examen
Historia III: Historia de México
Tercero de Secundaria
Ma. Teresa Solís Ledezma

I. Explica las siguientes teorías del origen del hombre:
a) Padre Acosta.-
b) Alex Hrdlička.- retomando un argumento de Samuel Haven sostuvo que el hombre había ingresado a América por Alaska, proviniendo de Siberia y cruzando por un camino a pie en el Estrecho de Bering formado por eldescenso en el nivel del agua por el último periodo de glacial.
c) Paul Rivet.- Fue un etnólogo francés que dio origen a la teoría multirracial, según la cual, el ser humano sudamericano procedería, además de Asia, de Australia y Melanesia.
d) Florentino Ameghino.- Él decía que el hombre había evolucionado en las Pampas argentinas y desde éste lugar habría emigrado al resto del mundo.II. ¿Cuáles son las características de Mesoamérica?
R.- El uso de calendarios, uno ritual de 260 y otro de 365, la numeración con base veinte y la escritura pictográfica-jeroglífica, el sacrificio humano, el culto a ciertas divinidades, cultivo de maíz y algodón, el politeísmo

III. Características de Aridoamérica.
R.- No llegó a construir ninguna unidad cultural, eran pueblos aislados ycompactos a causa de la formación ecológica en la que vivían y eran considerados bárbaros.

IV. Características de Oasisamérica.
R.- llegaron a convertirse en verdadero agricultores, trabajaban la turquesa, tienen el juego de pelota y se cree que su desarrollo fue de manera aislada y favorecida por sus mejores condiciones climáticas.

V. Describe el periodo clásico, preclásico y posclásico.
R.-Preclásico.- abarca aproximadamente desde el año 2500 a.C. hasta el 200 d.C. con el florecimiento de Teotihuacan. Las culturas comienzan a ser sedentarias en éste periodo y comienza la alfarería, dado que los demás pueblos estaban muy dispersos, crearon el comercio, quien tomó un papel central en el desarrollo de las culturas mesoamericanas,
R.- Clásico.- se estima que comienza en el año 200 d.C.y termina en el 900d.C. y estaba principalmente dominada por los mexicas con Teotihuacan en el centro y por los mayas en el sur y cuyas diferencias culturales son visiblemente notables. Fueron pueblos guerreros. El comercio jugó un papel importante en el desarrollo de los mesoamericanos y Teotihuacan tuvo centro articulador de la mayor parte de los intercambios. Las ciudades eran cuidadosamenteplanificadas y comienza la urbanización. La religión tomó un papel importante en la estructura social y el clero monopolizaba el conocimiento de la astrología, la matemática, la escritura y hasta el comercio y la política.
R.- Posclásica.- es la última etapa en el desarrollo independiente de la civilización mesoamericana y ocurrió un deterioro de las hegemonías regionales del Clásico que concluyócon el abandono de las grandes metrópolis como Monte Albán y las ciudades Altas de los mayas. Por otra parte, la zona del norte de Mesoamérica sufrió un escenario de desastre ecológico, obligando a los pobladores a deshabitar por completo aquella zona. El final del periodo posclásico llega con los españoles, donde comienza un periodo de conquista y más tarde de transculturización.

De cada unade las siguientes civilizaciones, investiga lo que se te pide:
Olmecas:
I. ¿Cómo se denominó a los Olmecas? R= Cultura Madre
II. ¿Dónde se establecieron y cuáles fueron sus centros ceremoniales? R= San Lorenzo, La Venta y Tres Zapotes
III. ¿Cómo era su organización política? R= estaban organizado en tribus dirigidas por un solo jefe llamado Chichimécatl. Su gobierno era Teocrático porqueestaban dirigidos por sacerdotes, el pueblo se encargaba de las construcciones de los centros ceremoniales, el cultivo, figuras y utensilios de barro y tela
IV. ¿Cuáles son sus principales obras arquitectónicas? R= Las cabezas colosales son probablemente las más reconocidas de ésta cultura, el luchador olmeca, el Señor de las Limas y el enano de la Jadeíta.
V. ¿Qué significa Olmeca? R= El nombre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia de historia
  • Guia De Historia
  • Guia de Historia
  • guia de historia
  • guia de historia
  • Guia De Historia
  • Guia de historia
  • Guia de historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS