Guía de iniciación para instructores de bandas músico marciales

Páginas: 71 (17664 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2011
GUÍA DE INICIACIÓN PARA INSTRUCTORES DE BANDAS MÚSICO MARCIALES

LAN NACIONAL DE MÚSICA PARA LA CONVIVENCIA
PROGRAMA NACIONAL DE BANDAS

CONTENIDO

1. PRESENTACIÓN 3
2. INTRODUCCIÓN. 4
3. HISTORIA BANDAS MARCIALES 5
4. INSTRUCCIÓN MILITAR. 7
5.1. MANUAL DE ORDEN CERRADO. 7
5.2. GRADOS Y DISTINTIVOS MILITARES. 36
5.TEORÍA MUSICAL 38
6. PREPARACIÓN DE PROYECTOS MUSICALES. 56
7. CONCLUSIONES.
8. BIBLIOGRAFÍAS.

PRESENTACIÓN
El manual para la iniciación de instructores de bandas músico marciales hace parte del material didáctico desarrollado por el Programa municipal de Bandas de la academia cultural Eliseo Vargas y fue elaborado a partir de las memorias y necesidades de losinstructores de bandas para la Enseñanza de estos proyectos, realizados en el municipio de Neiva – Huila en junio del 2010.

Es una guía práctica, dirigida a quienes deseen incursionar en el campo de la instrucción de bandas músico marciales y a los directores de bandas para que la utilicen como texto de apoyo en su trabajo.

Tiene como objetivo principal, brindar al interesado conceptos yherramientas básicas para abordar el proyecto banda marcial. Se pretende, así mismo, estimular el interés por la investigación en este proyecto incorporando nuestros ritmos e instrumentos autóctonos y apropiarse de ellos, haciendo conciencia de su riqueza e importancia. Teniendo en cuenta que es difícil encontrar en nuestro medio literatura especializada en dirección de bandas músico - marciales, quieneshemos intervenido en la elaboración de este material deseamos aportar nuestros conocimientos con el fin de contribuir al desarrollo de los proyectos músico marciales en Colombia.

INTRODUCCIÓN
El contexto socio cultural regional es reconocido en el ámbito nacional como generador de potencialidades artísticas y culturales; sin embargo en las políticas o planes estatales de cualquier orden, poco sedesarrollan programas destinados a la formación y calificación de la actividad artística y cultural. Como consecuencia de esta deficiencia, no existen en nuestro contexto suficientes instituciones y espacios dedicados a desarrollar los sentidos de la percepción, la sensorialidad, la sensibilidad, la imaginación y la creatividad.

Como las consecuencias de este descuido social no se hacenesperar, encontramos altos niveles de insensibilidad sobre lo ética humana y bajos niveles de valoración estética. Estas debilidades conllevan al consumo masivo e indiferente de productos culturales de baja calidad, el desconocimiento de valores y talentos humanos, la falta de identidad cultural, la incertidumbre existencial, la desconfianza, la guerra del uno contra el otro, actitudes que cambian losvalores sociales y propicia el cultivo del caos y el desorden social, la delincuencia, la drogadicción, la prostitución y hasta el suicidio, todos ellos con alto índice de representación en nuestro departamento.

La Academia Cultural Eliseo Vargas, plantea la formación en valores para la convivencia pacífica, pues se conoce de plano que los estudios dedicados al cultivo de las expresionesartísticas, la pedagogía y la investigación, contribuyen significativamente a la disminución de esta gran debilidad sociopolítica estatal a nivel local, regional y nacional.

Nuestro plantel educativo abre espacios y brinda oportunidades a través de la educación y la cultura para el aprovechamiento del tiempo libre en general y el cultivo de la educación de los sentidos de la percepción, dotados detodas las potencialidades humanas, se desarrollan las capacidades sensoriales, y sensitivas, se estimula la imaginación y la capacidad inventiva necesarios para el reconocimiento y evolución de valores humanos y el desarrollo de talentos artísticos y culturales, para que participen y contribuyan creativamente a la reconstrucción del contexto regional y nacional.

HISTORIA BANDAS MARCIALES...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Requisitos Para Instructor De Guías Mayores
  • proyecto y plan de clases para banda marcial
  • Banda Marcial
  • Que Son Las Bandas Marciales
  • Guía Para Examen Extraordinario De Música
  • Instructor guía para RPG.doc
  • Proyecto de Banda Marcial
  • Guía Para El Análisis De La Película “Y La Banda Siguió Tocando.”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS