Guía de Lectura de La Celestina

Páginas: 10 (2289 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013
GUÍA DE LECTURA
1 PRELIMINARES
1.1
a) ¿De qué acusa Rojas a su anónimo amigo? ¿Qué intención y qué valores literarios y morales atribuye a los «papeles» que dice haber hallado? (Véase también las pp. 11-12).
Rojas acusa a su amigo de haber dedicado su juventud a la práctica del amor. Por eso concibe su obra como un arma defensiva, esto es, un escudo con el que el amigo, y en general todossus lectores y espectadores, podrán protegerse de las insidias del amor. Además, considera que el manuscrito que ha hallado en Salamanca está escrito en una prosa muy elegante, colmada de grandes sentencias, y cuenta una historia muy oportuna para ese propósito.
b) ¿Por qué se oculta en el anonimato? ¿Qué teme? Su nombre, sin embargo, se desvela en las coplas acrósticas. ¿Cómo se explica talcontradicción?
Se oculta en el anonimato porque otro tanto había hecho el antiguo autor, y porque teme las críticas de los hombres de letras al no ser él un escritor profesional, sino un estudiante de derecho.
Si acaba desvelando su nombre en las octavas acrósticas es porque era ésa una práctica habitual entre los refundidores e imitadores.
1.2
a) ¿Qué actitudes adoptaron los lectores? ¿Qué razonesaduce Rojas para cambiar el título de la obra y para el añadido de cinco autos? ¿Resulta coherente esta última decisión con la reiterada finalidad moral de la obra?
Los lectores adoptan actitudes antagónicas: para unos la obra era demasiado larga, mientras que para otros excesivamente corta; para unos, muy amena, mientras que para otros, difícil.
Rojas cambia el título de la obra por lascríticas que ha recibido el que le puso el antiguo autor. Para contentar a todos, porque unos pensaban que debía llamarse comedia, y otros, en cambio, tragedia, optó por el híbrido tragicomedia.
Por otra parte, decide añadir cinco autos porque el público le pedía más escenas de carácter erótico.
Evidentemente esa última decisión es poco coherente con la finalidad didáctica de la obra: sólo se entiendecomo parte de la fórmula de enseñar divirtiendo.
b) ¿Era necesario tan largo preámbulo para comentar la disensión entre sus lectores? ¿Qué visión de la vida humana parece derivarse de este prólogo? ¿En qué medida es aplicable a las relaciones entre los personajes de La Celestina?
No. Rojas plasma en la glosa del aforismo de Heráclito la imagen del universo, la sociedad y la vida del hombre comocampos de batalla, asientos de discordia y conflicto irrestañables. Esa visión es experimentada en carne viva por todos los personajes de la obra: las relaciones de los protagonistas y sus criados, las de los sirvientes entre sí, las de Celestina con todos, son un manifiesto enfrentamiento de intereses y ambiciones.

2 UN AMOR DESESPERADO [AUTOS I-II]
2.1
b) ¿Qué características del amor cortésse reflejan en el lenguaje y en la actitud de los personajes? ¿Qué provoca la situación equívoca entre la pareja? ¿En qué consiste la ambigüedad del comportamiento de Melibea?
La consideración de la amada no sólo como obra de Dios, sino como el mismo Dios.
La promesa de un galardón no especificado por parte de Melibea que Calisto interpreta como una posible correspondencia sexual.
Para evitarcualquier situación ambigua Melibea no debería haberse dejado llevar por la curiosidad al preguntar a su interlocutor “¿En qué, Calisto?”: si desde ese momento hubiera sido tajante con él ya no habría dado pie a los equívocos posteriores.
c) ¿Qué trágicas premoniciones se adivinan en la maldición de Calisto (p. 27) o en la mención de la fábula de Píramo y Tisbe (p. 28)?
En las maldiciones deCalisto no sólo se adivina su final trágico, sino también el de su criado. La mención de la fábula de Píramo y Tisbe encierra ya una referencia a la muerte de los amantes.
d) ¿A qué atribuye Calisto la desafinación del laúd? ¿Guarda alguna relación con las ideas expuestas en el prólogo?
Calisto atribuye la desafinación del laúd a su falta ya de juicio, provocada por el desamor de Melibea. Sí...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia de lectura de la celestina
  • Guia de lectura la celestina
  • La Celestina Guía De Lectura
  • guia de lectura de lla celestina
  • Guia de Lectura la celestina
  • Guía lectura la celestina
  • guía de lectura de la celestina
  • guia de lectura La Celestina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS