Guía de lectura La Casa de Bernarda Alba

Páginas: 18 (4266 palabras) Publicado: 27 de abril de 2014
GUIA DE LECTURA: “LA CASA DE BERNARDA ALBA”
ACTO PRIMERO
1. Anota los detalles que se nos dan para hacernos idea de cómo es el escenario. Más adelante deberás valorar si este espacio cerrado, “de muros gruesos”, es el marco adecuado a los hechos.
Se describe como una habitación blanquísima del interior de la casa. Los muros son gruesos y las puertas en arco, con cortinas de yute rematadas conmadroños y volantes. Hay sillas de enea y cuadros con paisajes de ninfas o reyes de leyenda. Es verano, y es un escenario silencioso hasta que se oyen las campanas.
2. Conocemos el carácter y situación de Bernarda a través de las palabras de su criada Poncia (págs. 6-10). Para comprender bien el conflicto que se avecina, completa los siguientes puntos según lo que ha contado la criada.
• Rasgosde la personalidad de Bernarda: Es una mujer mandona, dominante, tirana sin compasión (hasta el punto de que según Poncia podría sentarse encima de tu corazón y ver cómo te mueres durante un año sin dejar de sonreír)…
• Situación familiar: Viuda (acabante de morir su segundo marido), se dispone a hacer el luto durante 8 años, como es tradición en su familia. Vive con su madre, a quien tieneencerrada en su cuarto bajo llave, y sus cinco hijas (una de ellas, la mayor, de su primer marido).
3. El resentimiento de las criadas es consecuencia de la situación en la que vivían (pág. 7). ¿Qué echa en cara a Bernarda la criada? ¿Y al difunto?
A Bernarda, la pobre situación en la que hacen vivir a los criados, que apenas tienen para comer, duermen en camas incómodas… y al difunto, que pormuchos filos dorados y toallas de seda que metan en la caja, tras la muerte todos serán iguales, pobres y ricos (sentido igualador de la muerte). Por otro lado también le recrimina que no volverá a “levantarle las enaguas” detrás de la puerta del corral.
4. Al llegar Bernarda, la criada deja de criticarla e hipócritamente finge llorar al muerto. A partir de ahora no dejes de observar quefrecuentemente los personajes mantienen el mismo doble discurso: no solo ocultan sus sentimientos, sino que los niegan ante los demás.
5. La entrada de Bernarda es imponente, exigiendo silencio. En su siguiente intervención la protagonista demuestra el rasgo que mejor la caracteriza: la falta de compasión y empatía.
¿Qué piensa de los pobres?
Considera que son como los animales: que parece que estén hechosde otra sustancia diferente a los ricos, y que olvidan sus penas en seguida delante de otras necesidades como la comida.
¿Qué siente ante la pena de Magdalena?
No siente pena alguna, al contrario, le dice que no llore, y que si quiere llorar se meta debajo de su cama.
¿Cómo reacciona cuando una de sus hijas se queja del encierro al que se ven sometidas las mujeres?
Le dice que es lo que tieneser mujer. Que ya no puede ir a quejarse a su padre, así que ahora se hace lo que ella manda. Entre la gente con bienes, el hilo y aguja es para las mujeres, y el látigo y mula para los hombres.
¿Qué le preocupa a Bernarda cuando su madre, una anciana trastornada, sale al patio, donde hay un pozo?
La criada piensa que le preocupa que se tire, sin embargo lo que a Bernarda le preocupa es quedesde aquel sitio las vecinas pueden verla desde la ventana.
6.
a) En este primer diálogo se aprecia muy bien un rasgo propio de la forma de hablar de Bernarda: el uso de metonimia, por ejemplo: [los pobres] olvidan [las penas] ante “un plato de garbanzos”. Aquí “un plato de garbanzos” representa de forma reducida y concreta algo que en realidad es más amplio y abstracto; en este caso, remite a lasnecesidades materiales, que, según Bernarda, compensan otras carencias, como las afectivas. Explica las siguientes metonimias de la protagonista:
• “Volver la cabeza es buscar el calor de la pana”: Quiere decir que mirar a otros hombres que no sean el oficiante en la iglesia, es como estar buscando la atención de los hombres las pasiones (pues los pantalones de estos estaban hechos de pana, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Casa De Bernarda Alba Gui A De Lectura
  • Guía lectura peli "la casa de bernarda alba"
  • La Casa De Bernarda Alba Ficha De Lectura
  • Guía del libro la casa de Bernarda Alba
  • Guia De Analisis La Casa De Bernarda Alba
  • Guia de lectura la casa de bernarda alba
  • LA CASA DE BERNARDA ALBA. GUIA DE LECTURA.
  • Bernarda en la casa de bernarda alba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS