Guía de Lectura Texto de Silvana Palermo

Páginas: 6 (1360 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2015
Guía de Lectura Texto de:
Silvana Palermo; “Sufragio femenino y ciudadanía política en la Argentina, 1912-1947”, en: Carolina Barry (compiladora); Sufragio femenino. Prácticas y debates políticos, religiosos y culturales en Argentina y América, Caseros, EDUNTREF, 2011.
[El artículo de Silvana Palermo se organiza a partir de una pregunta: ¿Por qué demoró tan tiempo una ley que le garantizaratambién a las mujeres los derechos políticos, es decir, que les diera el derecho de elegir representantes y ser elegidas como tales?
Palermo advierte que esa “demora” que perpetuó la desigualdad jurídica entre varones y mujeres por 35 años no se debió a la ausencia de un activismo femenino que reclamara por los derechos políticos de las mujeres (y también de otros: Palermo señala el papel deprofesionales y militantes mujeres en pos de una ley protectora del trabajo femenino y de menores, sancionada en 1907 o la sanción de los derechos civiles de las mujeres en 1926). Ese activismo existió. Por otro lado, señala que una vez sancionada la reforma electoral de 1912, comenzaron las demandas por los derechos políticos para las mujeres y se presentaron varios proyectos de ley sobre la cuestiónentre 1916 y 1930. Tras la descripción de este escenario, la pregunta por la “demora” se hace más enfática.
Para entender esa demora, para explicarla, para encontrar una respuesta, Palermo pone el ojo y analiza los proyectos legislativos y los debates en torno a los derechos cívicos de las mujeres que sucedieron desde 1912 y hasta 1947, año de la sanción de la retrasada ley. No trabaja en esteartículo puntualmente cada uno de esos proyectos. Los agrupa, a partir de las fuerzas políticas que dijeron algo al respecto. Es decir, da cuenta de lo que el Reformismo liberal, la Unión Cívica Radical, el Partido Socialista y el Movimiento Peronista dijeron al respecto de los derechos cívicos femeninos.
Ahora bien, ¿qué “mira” concretamente de esas fuerzas políticas? y ¿a través de que “herramienta”lo “mira”? Le interesa indagar en la concepción de ciudadanía -que se “hace presente” en los proyectos legislativos y los debates, esas son una de sus principales fuentes- que cada una de estas fuerzas políticas tenía. Y mira la ciudadanía desde el género. Es decir, le interesa saber si la “ciudadanía” significó lo mismo para los varones que para las mujeres; qué “tipo” de ciudadano estabaimplicado en la Reforma de 1912?; ¿por qué las mujeres quedaron excluidas?; las voces a favor del voto de las mujeres: ¿lo pensaron a partir de que atributos de lo femenino?, etc., etc., etc. El género es una categoría de análisis que utilizan aquellas historiadoras y también historiadores interesados por explicar problemas del pasado a partir de poner el ojo en las relaciones sociales y como estas seconstruyen a partir de la diferencia sexual.

Ya en la introducción Palermo adelanta su hipótesis acerca de por qué se demoró la sanción de una ley que otorgaba los derechos políticos a las mujeres: esa demora entre 1912 y 1947 se debió tanto a los temores que podría representar la igualación de derechos entre varones y mujeres como a las dudas que seguía generando el sufragio universal masculinoentendido como “voto sin calificación” como fuente de legitimidad del régimen político. Es decir, la demora en sancionar los derechos cívicos de las mujeres se debió tanto a las dudas sobre la capacidad de las mujeres como a las ambivalencias que generaba el sufragio “universal” masculino. [No estaban muy seguros de que dar el voto sin calificación a los varones hubiera sido bueno, por lo tanto noestaban seguros de darles el voto a las mujeres, además de las dudas sobre sus capacidades. Por ello, muchos proyectos piensan en el voto calificado para las mujeres y en su carácter de opcional].
Guía de preguntas
“Tras la apariencia de universalidad: liberalismo reformista y ciudadanía masculina” (pàgina33)
1. ¿Qué objetivos se propuso concretar el sector reformista de la elite gobernante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia De Lectura Para La Comprension De Textos
  • silvana palermo
  • Guia para la lectura comentada de textos literarios (resumen)
  • Guía de lectura de Schutz Texto: Introducción de Maurice Natanson
  • Reporte de lectura Silvana
  • Guia De Lectura Texto CASSIRER
  • La Lectura Y Los Textos
  • Lectura De Texto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS