Guía de Lenguaje

Páginas: 2 (465 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2014
GUÍA 2

Organización textual

La información, para que pueda ser transmitida, deber ser organizada, dispuesta y explicada de forma comprensible para el receptor. Las formas de organización delcontenido de los discursos expositivos pueden clasificarse, en términos generales, según los siguientes esquemas:

I. Secuencia temporal: se organizan los eventos que se informan en una sucesión oserie que se rige por un orden que puede ser cronológico, cíclico u otro que permita entender la ubicación de los eventos en el tiempo.



Si te fijas en este fragmento de una biografía, te daráscuenta de que está ordenada siguiendo una secuencia temporal. Es muy importante en este tipo de ordenación que quede muy claro qué acciones acontecen antes y cuáles después, por eso hay una presenciamuy marcada de conectores de este tipo (en negritas).

Un tipo de texto que casi siempre está ordenado de esta forma son las instrucciones, ya que lo que interesa es que quien lo lea las siga en unorden determinado.

II. Relación causal: la información se organiza sobre la base de relaciones causales, es decir, algunos elementos funcionan como causa y otros como efecto o consecuencia.Si te fijas, este fragmento de un artículo periodístico, define una de las causas que es responsable de la contaminación en la Región Metropolitana. Laordenación, en este caso, tiene que ver con establecer las relaciones entre el fenómeno y las causas que lo producen. Así, primero se define el fenómeno, y luego se explican los factores que sonresponsables de su existencia.








III. Comparación: En este caso los contenidos se organizan sobre la base de semejanzas y diferencias entre los contenidos contrastados.En el recuadro, se hace un paralelo entre la dieta vegetariana y la dieta carnívora. La finalidad de este mensaje es convencer al lector de que la primera, no solo no es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia lenguaje
  • Guia Lenguaje
  • Guia Lenguaje
  • GuÍa de lenguaje
  • Guía De Lenguaje
  • guia de lenguaje
  • guía lenguaje
  • Guía De Lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS