Guía de Lenguaje

Páginas: 15 (3600 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2015
Organizador grafico


El argumento y su clasificación
TIPOS DE ARGUMENTOS
El discurso argumentativo tiene como finalidad convencer o persuadir; en otras palabras, el emisor busca a través de él producir un cambio de actitud o de opinión en el receptor. Para lograr esto, existen muchas formas mediante las cuales se puede articular este tipo de discurso.
Recuerda que la estructura del discursoargumentativo es la siguiente:
Tesis: hipótesis o premisa a demostrar.
Argumentos: "En sentido lógico, es el razonamiento utilizado para probar o refutar una tesis o para convencer a alguien de la veracidad o validez de un aserto." (Estébanez: 55 – 56).
Conclusión: Por lo general, valida la hipótesis o tesis, sea ésta explícita o implícita.
Tipos de argumentos
1) Basados en datos y hechos.
Enambos casos la información es irrebatible, pues descansa en hechos demostrables o en datos estadísticos. Esto no significa que la tesis sea irrebatible, sólo que los datos o hechos en que se sostiene su argumentación pueden serlo.
Por ejemplo, en un artículo llamado Inmigrantes versus Inmigrantes se señala la siguiente tesis:
"anteriores oleadas de inmigrantes (a E.E.U.U.) han querido limitar a losmás nuevos, a menudo para evitar la competencia por trabajos y vivienda."
Se presentan una serie de hechos (en negritas) para validarla:
"En la campaña para restringir la inmigración, hay muchos como Yeh. La semana pasada, mientras miles de manifestantes latinos boicoteaban el trabajo y la actividad económica, otros llamaban a una conferencia de prensa en Washington para desmarcarse de sus paresinmigrantes bajo el recién formado grupo "Tú no hablas por mí". Y en los foros de Internet, programadores de computación asiáticos están alegando contra las visas temporales que hizo su propio paso a Estados Unidos posible."
Asimismo, se presentan datos (en negritas) que también avalan la argumentación:
"De acuerdo a una encuesta realizada por el Pew Hispanic Center el año pasado, el 23% delos 1.200 hispánicos encuestados pensaban que la migración ilegal estaba dañando la economía de Norteamérica y bajando los salarios. Para la entidad, aquel 23% era "una minoría significativa, concentrada entre latinos nacidos en Norteamérica".
Una encuesta más reciente a 800 inmigrantes legales, conducida por Bendicen & Asociados de Miami, y patrocinada por New America Media, encontró que el23% piensaque los inmigrantes indocumentados deberían ser deportados."
Mitra Kalita
La argumentación basada en datos es muy efectiva a la hora de intentar convencer al receptor, ya que se confunde fácilmente la veracidad de los hechos o datos con la veracidad de la tesis. Siempre que escuches argumentos como éste, fíjate bien en esta relación.
2) Basados en relaciones causales.
Este tipo de argumento esbastante simple de identificar, ya que una parte de la información funciona como causa y otra como efecto.
Por ejemplo, en el libro llamado De la brevedad de la vida se señala el siguiente argumento de este tipo:
"No es que dispongamos de poco tiempo; es que perdemos mucho. Bastante larga es la vida y aun sobrada para llevar a cabo las mayores empresas; pero cuando se desliza entre el lujo y laociosidad, cuando no se destina a nada bueno, solo al vernos, por fin, obligados a cumplir nuestro último deber, sentimos que ha pasado aquella vida cuya marcha no percibíamos. Así es: la vida que hemos recibido no es corta, pero nosotros la hacemos tal; no somos pobres de tiempo, sino pródigos. […] nuestra vida es harto suficiente para quién sabiamente la dispone."
Séneca
Si te fijas, en el ejemplo seestablece una relación entre la idea de que la vida es breve con la mala utilización del tiempo. O sea, a causa de que malgastamos nuestro tiempo, la vida se nos hace corta (efecto).
3) Basados en definiciones.
Son aquellos argumentos que utilizan una definición con el fin de apoyar la tesis. Al igual que el anterior es bastante simple de identificar:
"El "Software Libre'' es un asunto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia lenguaje
  • Guia Lenguaje
  • Guia Lenguaje
  • GuÍa de lenguaje
  • Guía De Lenguaje
  • guia de lenguaje
  • guía lenguaje
  • Guía De Lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS