Guía de plan de mejora o mantenimiento de la condición física

Páginas: 5 (1229 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2014


PLAN DE MEJORA O MANTENIMIENTO DE TU CONDICIÓN FÍSICA



Fase 1.- INFORMACIÓN GENERAL DEL PLAN:

1.1.VALORCIÓN DE LA CONDICIÓN FÍSICA:
Después de valorarte en los siguientes 5 aspectos descritos continuación,debes reflexionar y escribir como te han influido en la selección detus objetivos

1.1.1-Condición motora,(Cuadro de test físicos).
Cuando veas todas tus marcas y baremos,podrás observar con fundamento qué capacidad física tendrás mejor o peor,y por lo tanto, cual te interesaría mejorar o mantener.
1.1.2-Condición Anatómica.(I.M.C.).:
Recuerda que si tienes sobrepeso deberías desarrollar la RESISTENCIA y si el valor es inferior al normopeso larecomendación sería trabajar la FUERZA.
1.1.3-Condición Fisiológica.
En este apartado debes especificar si tienes alguna dificultad en el funcionamiento de tus sistemas fisiológicos , y esto te podría influir en la elección de la Cualidad Física a desarrollar. Para ello reflexiona sobre tu Sistema locomotor,Cardiovascular,Respiratorio y Nervioso,que son los que mas influyen en la Condición Física1.1.4-Estilo de Vida
Debes reflexionar sobre tus hábitos saludables y no saludables...para de ello deducir qué Capacidad Física deberías trabajar para mejorar tu salud. Recuerda que deberías abandonar tus costumbres nocivas,pero si fumas tendrías que desarrollar la RESISTENCIA. Acuerdate también de que si tus malos hábitos posturales hacen que tengas cifosis debes trabajar con mas énfasis laFLEXIBILIDAD de Isquiotibiales y Pectorales y reforzar abdominales.....no dudes en preguntar a tu profe sobre lo mas conveniente para ti.
1.1.5-Condición Psicológica.
Escribe tus reflexiones personales sobre como te enfrentas a nivel emocional al Plan:Si estás motivado o sientes que puede darte seguridad o ayudarte en algo especial.....

1.2.TIEMPO, LUGAR Y MATERIALES.
Con cuanto tiempocuentas para realizar el Plan: días y horas o fracción al día.
Lugar o lugares...Recuerda que dos días serán en el Instituto,y el 3º u otros por ejemplo en la piscina , en la carretera con la bici.....en estos casos debes especificar nombre del Gimnasio o piscina o rutas de caminos, etc....
Los materiales que vas a utilizar, si es que necesitas algo. Por supuesto no tienes que especificar que vascon calzado y ropa adecuadas. Pero si tu Plan es de Fuerza, por ejemplo,debes especificar las máquinas si es que trabajas en un Gimnasio,o el material que utilizas en el Instituto.

1.3. OBJETIVOS DEL PLAN:
(Según la valoración de la Condición Física y del tiempo que le dediques al plan)
Ahora debes especificar después de todo lo visto con anterioridad qué Cualidad Física has decididotrabajar para mejorar y cual para mantener... Según tu punto de partida y el tiempo que le dediques al desarrollo del Plan debes concretar si tu Plan es de Mantenimiento o de Mejora de la Cualidad Física seleccionada. Para ello recuerda que si tan solo trabajas 3 días a la semana una Cualidad Física estarás desarrollando un Plan de Mantenimiento. Sin embargo si lo haces durante mas de 3 sesiones a lasemana tu Plan podría ser de Mejora.

Fase 2.- SELECCIÓN DE MÉTODOS DE TRABAJO.
Después de repasar los diferentes Métodos para desarrollar tu Cualidad Física, escribe únicamente los que trabajarás en el Plan.
Fase 3.-DETERMINACIÓN DE LOS ÍNDICES DE ESFUERZO:

3.1.PRINCIPIO DE ALTERNANCIA:
3.1.1-Entre sesiones de diferente intensidad.Recuerda que al principio tus sesiones y ejercicios tendrán una intensidad menor y la irás aumentando poco a poco. También en tu plan semanal debes especificar que los primeros o primer día de la semana tu sesión es SBI (sesión de baja intensidad)y el o los últimos días de la semana SMI o SAI según sean de media o alta intensidad..
3.1.2.-Entre diferentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan De Mejora De La Condición Física
  • plan de mejoramiento de condicion fisica
  • Plan mejora condición física
  • Mejorar mi condición fisica
  • Guia plan de mejoramiento excel
  • Guía Elaboración Plan De Mejoramiento
  • proyecto para la mejora de la condición fisica
  • entrenamiento para mejorar la condicion fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS