GUÍA DE PREGUNTA1 filosofia ingreso unlam

Páginas: 4 (992 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2016
GUÍA DE PREGUNTAS – UNIDAD 1

2. ¿Qué vinculación hay entre la filosofía y la pasión? ¿Qué pasiones son necesarias para el cultivo de la filosofía?
La Filosofía está relacionada con la pasión yaque supone cierta curiosidad, inquietud ante la totalidad vivida, descontento con el saber adquirido. Además, supone confianza en que el diálogo con los grandes pensadores se fortalezcan y cree un lazode “amistad con la sabiduría” (en griego: Filosofía). Y, finalmente, supone cierto espíritu de aventura, de polémica, valentía para enfrentar los riesgos de la travesía, soberbia para encarar a loscampeones del pensamiento y humildad acorde con nuestra ignorancia. Entonces, esto indica que la pasión y la Filosofía están ligadas a los sentimientos.
Ejemplo: Estudiante universitario. Una personaadulta se inscribe a la carrera universitaria porque elige de manera autónoma querer realizar, por ejemplo aquí en la UNLaM, el curso de ingreso y, de forma indirecta, el futuro estudianteuniversitario viene con la humildad de admitir que hay saberes que no ha adquirido aún y con la soberbia de querer aprender.

3. ¿Qué significa “pensar”?
El verbo “pensar” significa ‘pesar’ y ‘sopesar’, lo quesignifica ‘ponderar el peso de algo’. La etimología permite advertir que los pensamientos pesan, que ejercen una fuerza. Es como si con los pensamientos ocurriese lo mismo que con los cuerpos quevaría su masa y su peso, y que se necesitan distintas fuerzas para poder ser sostenidos. Al igual que los pensamientos a la hora de sostenerlos. Esto significa que uno para sostener un pensamiento debetener una base sobre la cual apoyarse.

4. Cuando se habla de “introducción” a la filosofía o “iniciación” en la filosofía ¿Qué equívocos hay que evitar?
Se entiende por “introducción” a la acción deentrar desde afuera, pero cuando hablamos de “introducción a la Filosofía” no es posible dado que ingresamos desde adentro. Martín Heidegger advierte que una “introducción a la Filosofía” no es un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividades Filosofia Ingreso Unlam
  • Examenes filosofia, ingreso UNLAM
  • Filosofía – Unidad 2: “Epistemología o Filosofía de la ciencia”
  • Actividades Resueltas Unidad 1 Ingreso Unlam Filosofia
  • Unidad 2 de filosofia (unlam, curso de ingreso)
  • Guia de Preguntas Pagina 239 Ingreso UNLAM
  • Filosofía Curso De Ingreso Unlam. Unidad 1
  • Examen de Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS