Guía de química

Páginas: 5 (1187 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2012
Guía de Química (:

Concentración:
Es la magnitud físico-química que nos permite conocer la proporción entre el soluto y el disolvente en una disolución. Es la masa de soluto dividida por el volumen de la disolución.

Porcentaje en masa:
Se define como la masa de soluto (sustancia que se disuelve) por cada 100 unidades de masa de la disolución:

% masa = m de soluto . 100
mde disolución

Por ejemplo, si se disuelven 20 gramos de azúcar en 80 ml de agua, el porcentaje en masa será: 100•20/(80+20)=20% o, para distinguirlo de otros porcentajes, 20% p/p.

Porcentaje en volumen:
Expresa el volumen de soluto por cada cien unidades de volumen de la disolución. Se suele usar para mezclas líquidas o gaseosas, en las que el volumen es un parámetro importante a tener encuenta. Es decir, el porcentaje que representa el soluto en el volumen total de la disolución. Suele expresarse simplificada mente como (% v/v).

% volumen = v de soluto . 100
v de disolución

Por ejemplo, si se tiene una disolución del 20% en volumen (20% v/v) de alcohol en agua quiere decir que hay 20 ml de alcohol por cada 100 ml de disolución. La graduación alcohólicade las bebid as se expresa precisamente así: un vino de 12 grados (12°) tiene un 12% (v/v) de alcohol.

Densidad:
La densidad de la mezcla es la masa de la disolución dividida por el volumen de ésta.

Propiedades de la Materia:
Las propiedades físicas son las que podemos medir sin cambiar la identidad de la  sustancia, por ejemplo; color, olor, densidad, punto de fusión, punto de ebullición,dureza. Las propiedades químicas describen la forma en que una sustancia puede cambiar (reaccionar)  para formar otras sustancias.

Mezclas:
Cuando dos o más sustancias se mezclan y no se combinan químicamente, aparece una mezcla. Una mezcla puede ser separada en sus componentes (sustancias) simplemente por métodos físicos. Estas pueden ser clasificadas en heterogéneas y homogéneas.Heterogéneas: No son uniformes; en algunos casos, casos puede observase la discontinuidad a simple vista (sal y carbón, por ejemplo); en otros casos debe usarse una mayor resolución para observar la discontinuidad.
Homogéneas: Son talmente uniformes (no presentan discontinuidades al ultramicroscopio) y presentan iguales propiedades y composición en todo el sistema, algunos ejemplos son la salmuera, elaire. Estas mezclas homogéneas se denominan soluciones.
Métodos para  separar los componentes que forman una mezcla:
Filtración: Permite separar sólidos suspendidos en un liquido. Implica el pasaje de todo líquido a través de un filtro, una placa de vidrio, etc.
Destilación: Permite la separación de sustancias de diferente punto de ebullición. Consiste en procesos de evaporación-condensación en loscuales se va enriqueciendo la fase vapor en el componente más volátil.
Disolución: Permite separar un sólido soluble en algún liquido de otro que no lo es.
Reparto: Separa sustancias de diferente solubilidad en otra fase. Consiste en adicionar otra fase al sistema en el cual se disuelva en gran proporción alguna sustancia del sistema original.

Masa molecular
La masa molecular es la masa deuna molécula de un compuesto. Se calcula sumando las masas atómicas relativas de todos los átomos que forman dicha molécula. Se mide en unidades de masa atómica representadas como u, también llamadas unidades Dalton, representada como Da. Esta última unidad es la indicada en el sistema internacional de magnitudes.
La masa molar coincide numéricamente con la masa molecular, pero son dos cosasdistintas. Mientras que la masa molecular es la masa de una molécula, la masa molar es la masa de un mol de compuesto, es decir del numero de Avogadro de moléculas. La masa molecular en u coincide numéricamente con la masa molar en gramos.

La teoría Atómica
En física y química, la teoría atómica es una teoría de la naturaleza de la materia, que afirma que está compuesta por pequeñas partículas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia De Quimica
  • Guia De Quimica
  • guia de quimica
  • Guia de quimica
  • guía quimica
  • guia quimica
  • guía quimica
  • Guia De Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS