Guía De Seguridad Y Comodidad Del Paciente

Páginas: 17 (4050 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
1. PROPOSITO
Garantizar al paciente() una atención óptima, segura, con calidad y con el mínimo de riesgos hospitalarios que le permitan estar cómodo durante su hospitalización.

2. RESPONSABILIDADES
responsabilidad de la Subgerencia de servicios de salud, establecer mecanismos que aseguren la aplicación de esta guía.

3. AREAS QUE INTERVIENEN· Subgerencia de Servicios de Salud· Comité deEpidemiología.· Salud ocupacional.· Profesionales de enfermería.· Auxiliares de enfermería.· Camilleros y apoyo logístico

4. DOCUMENTOS REFERENCIADOS· Manual de procedimientos Universidad Nacional.· Manual de funciones del Hospital la Victoria.· Manual de procesos del Hospital la victoria.

5. ASEO Y ARREGLO DE LA UNIDADEs la limpieza y disposición adecuada de los elementos que componen launidad del paciente: cama, mesa de noche, mesa para comer, silla y otros, así como los de uso personal.

5.1. OBJETIVOS· Promover ambiente cómodo y agradable.· Proporcionar al paciente medios adecuados para desarrollar las actividades dela vida diaria.· Facilitar la ejecución de las actividades de enfermería.· Disminuir la proliferación de microorganismos y vectores.

6. ASEO TERMINALEs lalimpieza que se hace de los elementos y equipos usados por el paciente cuando ha salido del servicio.6.1. EQUIPO· Compresero· Platón con agua y Detergine· Dos paños, uno para humedecer y otro para secar.· Guantes de bioseguridad (negros para aseo terminal)· Hipoclorito al 13% (13cc en 1 litro de agua)6.2. PROCEDIMIENTO:· Establezca ventilación.· Retire la mesa de noche, la mesa de comer y otroselementos que estén alrededor de la cama.· Afloje el tendido de la cama comenzando por el lado contrario a aquel por donde va a trabajar.· Recoja la sábana hacia la mitad inferior de la cama.· Retire las fundas y ponga las almohadas y cobijas en uno de los extremos del colchón.· Recoja la ropa sucia, sábanas, fundas y cubrelechos; colóquelos en el Compresero.· Ubique el equipo de aseo en el sitioindicado.· Lave primero los muebles que considere más limpios, incluyendo la parte superior de las barandas de la cama.· Lave la superficie de caucho del colchón y sus bordes.· Doble el colchón por la mitad y haga aseo por este lado. Lave el marco y malla de la cama.· Vuelva todo el colchón sobre la superficie limpia de la cama.· Complete la limpieza del colchón, del marco y de la malla de la cama.·Lave la parte inferior de las barandas y extienda el colchón.· Envíe el colchón, almohadas y cobijas a lavandería.· Solicite desinfección de la unidad a servicios generales.()7. ASEO DIARIO DE LA UNIDADEs la limpieza y arreglo que se hace diariamente de los elementos que componen la unidad del paciente.7.1 OBJETIVOS· Mantener orden y limpieza en la unidad· Aumentar las medidas de comodidad yseguridad a todos los pacientes.7.2 EQUIPO:· Platón · Dos paños, uno para humedecer y otra para secar.· Detergine · Caneca para desechos comunes o biológicos respectivamente.7.3 PROCEDIMIENTO· Establezca buena ventilación.· Retire de la mesa de noche, sobrantes de comida, papeles, deséchelos etc. en la bolsa verde, los desechos que contengan secreciones del paciente, en la bolsa roja. · Limpie primerolos elementos y muebles que considere más limpios, incluyendo la parte superior de las barandas de la cama.· Deje en orden los elementos del paciente y objetos de uso personal.8. ARREGLO DE CAMAS8.1 CAMA CERRADAEs la que se organiza inmediatamente egresa del paciente, dejándola disponible para un nuevo ingreso. ()8.1.2 PROCEDIMIENTO· Reúna la ropa necesaria, llévela a la unidad del paciente,colóquela sobre la mesa de noche en orden inverso al que va a usar.· Coloque las almohadas sobre la mesa.· Coloque la sábana doblada en 4 con el doblez sobre la parte media o inferior del colchón.· Abra la sábana y extiéndala sobre el colchón, anude los extremos sobrantes bajo éste.· Extienda la sábana de movimiento si es necesario sobre la anterior, de tal manera que los cubra completamente....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seguridad Del Paciente
  • Seguridad Del Paciente
  • Seguridad del paciente
  • Seguridad Del Pacientes
  • Seguridad del paciente
  • Seguridad del paciente
  • Seguridad del paciente
  • seguridad del paciente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS