Guía de Sociologia Baumann

Páginas: 4 (957 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2015
Guía de Sociologia: Baumann, Zigmunn. Trabajo, consumismo y nuevos pobres.
1- Qué es la ética del trabajo y cuáles son sus premisas y presunciones?
La ética del trabajo es una norma de vida,que tiene dos premisas explícitas y dos presunciones tácitas.
Primera premisa: Para satisfacer necesidades y ser feliz se debe hacer algo valioso y digno de pago, nada es gratis “doy algo para que medes”, es decir el intercambio en el mercado.
Segunda premisa: Está mal, es necio conformarse y no buscar más de lo conseguido. Es absurdo e irracional dejar de trabajar luego de satisfacer lasnecesidades, no está bien descansar, sólo para recuperar fuerzas y continuar. Trabajar es un valor en sí mismo que ennoblece y jerarquiza.
Primera presunción: La mayoría de la gente tiene capacidad detrabajo para ofrecer y ganarse la vida, lo que poseen en una recompensa por un trabajo anterior, el trabajo es un estado normal de los seres humanos, la mayoría cumple con sus obligaciones y no sería justoque compartan sus beneficios con quienes pudiendo trabajar no lo hacen.
Segunda presunción: Sólo el trabajo reconocido por los demás, el pagado, tiene el valor moral consagrado por la ética deltrabajo.

2- Cuál era el propósito de la cruzada moral de la ética del trabajo?
El propósito era recrear dentro de la fábrica, las condiciones de compromiso, dedicación, cumplimiento con el más alto nivelde calidad, pero todo esto bajo la disciplina y control de los patrones, es decir lograr comportamientos del artesano en el período preindustrial pero bajo nuevas condiciones que le quitaban elsentido a su trabajo. En la práctica se quería obtener control y subordinación. Su objeto era separar el trabajo de un objetivo tangible y comprensible.

3- Qué reflexión puede hacerse respecto de la frase“ por primera vez en la historia se habría dado prioridad a “lo que se puede hacer” respecto de “lo que es necesario hacer”?
Esta frase pone de manifiesto la finalidad de la ética del trabajo que,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia sociologia
  • Guia sociologia
  • Guia de Sociologia
  • guia de sociologia
  • Guia De Sociologia
  • Guia de sociologia
  • Guia de Sociologia
  • Guia De Sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS