Guía De Trabajo Sobre Napoléon

Páginas: 9 (2014 palabras) Publicado: 1 de abril de 2012
EL GOBIERNO NAPOLEÓNICO

Carácter y relevancia
Las repercusiones de la Revolución Francesa sobre el resto de Europa se hicieron más evidentes cuando el general Napoleón Bonaparte se convirtió en emperador de los franceses, rey de Italia y protector de la Confederación del Rin. De su mano, los valores de la revolución burguesa se asentaban en Francia, se extendían más allá de sus "fronterasnaturales" y transformaban el mapa de Europa, que, por primera vez desde Carlomagno, estuvo más cerca que nunca de la unidad política.
Sin embargo, los gobiernos de las cuatro grandes potencias europeas eran tan expansionistas como el propio Napoleón. Ni siquiera las guerras napoleónicas los apartaron de sus objetivos tradicionales. Gran Bretaña continuó acrecentando su imperio comercial ycolonial; Rusia continuó buscando su salida a los mares "cálidos", el Mediterráneo y el Báltico; Austria no abandonó su expansionismo por los Balcanes y no renunció a su arbitraje sobre Alemania, lo que le llevaría a mediados del siglo XIX al definitivo enfrentamiento con Prusia. Excepto Gran Bretaña, que no obstante concluyó una tregua con Francia, el resto de las potencias se alió en un momento u otrocon Napoleón. Sólo en 1813, trece años después del ascenso de Bonaparte al poder, llegaron a unirse en su contra. A pesar de ello, Napoleón sembró por la Europa absolutista la simiente de las corrientes liberales y nacionalistas, recogida en su Código Civil. Ya fuese por acción o por reacción, la acción de Bonaparte obligó a la transformación ideológica de Europa. Así tuvieron que admitirlo susvencedores en el congreso de Viena.

LA CARRERA DE NAPOLEÓN AL PODER
Napoleón alcanzó los más altos cargas en muy poco tiempo: en 1796, con apenas 26 años, fue nombrado comandante del ejército de Italia.
El ejército francés no era, una fuerza combatiente habitual para la época. La decisión adoptada en agosto de 1793 por el Comité de Salvación Pública de imponer el reclutamiento universal enFrancia produjo un cuerpo militar de tamaño sin precedentes. Las fuerzas armadas francesas, que en 1789 totalizaban 160.000 hombres, alcanzaron a 750.000. Las primeras victorias obtenidas por el ejército de reclutas fueron principalmente el resultado combinado de una superioridad numérica masiva y un gran entusiasmo por los principios revolucionarios; pero, a medida que sus enemigos se recuperaban,se hizo evidente la necesidad de mejores tácticas bélicas. El don más importante de Napoleón era su habilidad para maniobrar rápidamente. Incluso frente a adversarios más poderosos era capaz de concentrar tropas y armas suficientes en un lugar para ganar una batalla decisiva.
Sin embargo, la serie de sus espectaculares victorias en el exterior, lo hizo mucho más temido en su patria. Después dela conquista del norte de Italia (1796-97), Napoleón fue enviado a invadir Egipto y la Tierra Santa. Allí tuvo menos éxito y en 1799 volvió inesperadamente para orquestar el primer golpe de Estado militar de los tiempos modernos. Se unió a un grupo de políticos disidentes en París con el fin de derrocar el gobierno revolucionario que se encontraba dominado por políticos corruptos yaprovechadores de la guerra. En su lugar, estableció primero un consulado semidictatorial y luego, en un imperio.
Fue un imperio en la tradición clásica: una monarquía militar que creó un orden interno, pero que posteriormente se dedicó a las conquistas en el exterior. En la práctica desarrolló fuertemente el nepotismo al colocar en cargos de gobierno a sus parientes más cercanos como a su hermano José en lacorona española. Sus logros internos fueron reales y duraderos. En lugar del desorden económico, el terror y la intranquilidad social de los diversos regímenes revolucionarios, Napoleón impuso un nuevo código legal (que todavía sirve de base a la legislación francesa), una red educativa nacional, una administración centralizada y un sistema financiero estable que tenía como eje el nuevo Banco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guía de trabajo sobre la colonia
  • Trabajo sobre la mision- guia
  • Guia Trabajo Independiente Sobre Planeacion
  • Guia Y Trabajo Sobre El Analisis De La Cultura Maya
  • Guía y consignas para trabajo práctico sobre Museos
  • Guia De Trabajo Sobre Dracula
  • guia de trabajo sobre hominidos
  • Guia de trabajo sobre angulos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS