Guía del libro la casa de Bernarda Alba

Páginas: 4 (911 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013
GUÍA DEL LIBRO:
“LA CASA DE BERNARDA ALBA” DE FEDERICO GARCÍA LORCA

Argumento:
Tras pasar la muerte de su segundo esposo a la cual asistieron todos sus vecinos, Bernarda Alba dice que no sedebe salir de la casa e impone un luto riguroso y asfixiante por ocho años, prohibiendo a sus cinco hijas a que salgan. Cuando Angustias, la única hija del primer marido, hereda una fortuna de este,atrae a un pretendiente, Pepe el Romano. El joven se compromete con Angustias, pero en realidad él esta enamorado de Adela, la hermana menor que tan sólo tenía 20 años y la más bella de todas, la cualestá dispuesta a ser su amante. Durante un encuentro clandestino de los amantes, María Josefa, la madre de Bernarda que mantienen encerrada por su locura, sale con una ovejita en los brazos, diciendoque se trata de su hija y cantando una canción ridícula pero en la cual se decían verdades como templos. Cuando Bernarda se entera de la relación entre Adela y Pepe, por culpa de Martirio (hija deBernarda quien tiene 24 años de edad) se da una fuerte discusión y Bernarda dispara a Pepe, pero éste se escapa recalcando Bernarda que ella es mujer y tiene poca puntería con el arma. Tras escuchar eldisparo, Adela cree que su amante se haya muerto y se ahorca. Al final de la obra, Bernarda pide a sus hijas y a sus criadas que siempre digan que Adela se murió virgen para guardar apariencias, yexige silencio, como en el comienzo de la obra.

Personajes
Bernarda Alba: mujer de 60 años y ante todo madre de cinco hijas. Tiene un carácter muy autoritario y le preocupa demasiado lo que puedanllegar a pensar los demás ciudadanos. En su persona se muestran las características de la represión cuando muere su marido y trata de imponer a sus hijas un largo luto de ocho años. También es unapersona preocupada por las diferencias sociales.
María Josefa: madre de Bernarda Alba, tiene 80 años y en la mayor parte de la obra está encerrada porque presenta características de estar loca....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • libro casa de bernarda de alba
  • Libro la casa de bernarda alba
  • “Ensayo del libro La Casa de Bernarda Alba”
  • Informe del libro La Casa de Bernarda Alba
  • Guia De Analisis La Casa De Bernarda Alba
  • Guia de lectura de "La casa de Bernarda Alba"
  • La Casa De Bernarda Alba Gui A De Lectura
  • Bernarda en la casa de bernarda alba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS