Guía Didáctica Computarizada, una estrategia de animación a la lectura

Páginas: 14 (3448 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2013
Guía Didáctica Computarizada, una estrategia de animación a la lectura

Ruth Vargas
Departamento Lengua Y Literatura
Universidad de Carabobo
Venezuela
ruthedu@hotmail.com

Resumen: La presente investigación tiene como propósito el diseño y la elaboración de una Guía Didáctica Computarizada acerca de los Géneros Literarios como apoyo a la promoción de la lectura en el aula. Se fundamentaen la teoría de aprendizaje de Robert Gagné y la metodología del desarrollo de materiales educativos computarizados CDAVA de Elsy Medina; las cuales en conjunto conforman la base primordial para el diseño de un material educativo computarizado que contemple tanto las necesidades educativas del usuario como el objetivo que la investigación en sí misma pretende lograr, asimismo, le ofrece aldocente de lengua y literatura una propuesta pensada para que promueva el aprendizaje en sus estudiantes, promueva la lectura en el aula y los motive a interactuar con los géneros literarios, específicamente el narrativo. El diseño constituye un proyecto factible con apoyo en un estudio documental y de campo, cumpliéndose en tres fases: diagnóstico, factibilidad y diseño de la propuesta. Lasconclusiones del diagnóstico arrojaron que los docentes están en constante actualización y desean innovar con tecnología computarizada sus clases de literatura.

Descriptores: Guía Didáctica Computarizada, Géneros Literarios, promoción de la lectura.

Abstract: This research aims to design and develop a Computerized Teaching Guide about Literary Genres in support of promoting reading in the classroom.It is based on learning theory and methodology Robert Gagné development of computerized educational materials Elsy CDAVA Medina, which together form the primary basis for the design of a computerized educational materials that address both the educational needs of the user and the research objective to be achieved itself also offers the teaching of language arts a proposal designed to promotelearning in their students, to promote reading in the classroom and motivate them to interact with literary genres, specifically the narrative. The design is a feasible project with support from a desk study and field, fulfilled in three phases: diagnosis, feasibility and design of the proposal. The findings showed that diagnoses of the teachers are constantly updating and innovating computertechnology wants their literature classes.

Key-Words: Computerized Teaching Guide, Literary Genres, reading promotion



1 Introducción
La integración de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) a la enseñanza puede contribuir a que el estudiante desarrolle habilidades comunicativas, así como la adquisición de estrategias de comprensión de textos escritos y un mayor involucramientocon su aprendizaje al incorporar para los fines del mismo, este conjunto de recursos y medios que pudieran resultarles atractivos por su afinidad generacional.

Es así como los docentes lideran este acercamiento al incorporar a la planificación de clases recursos tecnológicos. En este sentido, la innovación y la creatividad en el aula ha sido objeto de estudio desde hace bastante tiempo, elaumento de materiales educativos computarizados es evidente, también las páginas Web con contenidos programáticos abundan en la red, no obstante, la falta de guía en el estudio de dichas propuestas ha actuado en detrimento de éstas, ya que el estudiante las usa para copiar y pegar información y no para aprender, y el docente actúa en consecuencia en contra de la tecnología.

De allí surgeentonces, la necesidad de que docentes y estudiantes cuenten con un material didáctico debidamente estructurado y organizado en cuanto a los contenidos áulicos y las actividades a realizar para el abordaje del género literario narrativo. En este sentido, se propone la Guía didáctica interactiva: Rasgos Estructurales Y Estilísticos de Los Géneros Literarios Como Apoyo a la Promoción de la Lectura en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategias Didacticas En Comprension De Lectura
  • Guia Metodologica Estrategia Didactica
  • Estrategias Didacticas Para Incentivar La Lectura
  • Comentario: Didáctica de la literatura. El cuento, la dramatización y la animación a la lectura.
  • Estrategias de animacion a la lectura
  • Guia de animacion a la lectura
  • Estrategia de animacion a la lectura
  • Animacion a la lectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS