Guía diseño de encuestas

Páginas: 9 (2082 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2010
GUÍA DISEÑO DE ENCUESTAS

Con la finalidad de ilustrar al lector que se inicia en el proceso de formular un proyecto de prefactibilidad o factibilidad, se presentan en esta unidad, algunos ejemplos de encuestas utilizadas para obtener información de campo. Conviene advertir, que estos instrumentos son un referente, pero de ninguna manera deben ser asimilados de manera mecánica, por elcontrario, de acuerdo a las variables del proyecto a estudiar, el nivel de dificultad para obtener la información primaria, la disponibilidad de recursos para esta labor entre otros, es necesario aplicar una buena dosis de creatividad, para obtener la información requerida con la calidad y confiabilidad necesaria para el proyecto.

El especialista Elías Ramírez Plazas en su obra “Cómo hacerinvestigaciones descriptivas en las empresas”, basado en las publicaciones de los profesores Jeffrey Pope, López Alfredo y Osuna Manuel describe de manera clara, los tipos de preguntas que más se utilizan en las investigaciones de mercados, las cuales se clasifican así: abiertas, de profundización, clarificación, dicótomas cerradas, cerradas de respuesta múltiple, unipolares, bipolares, hedonistas, deintención de compra, acuerdo-desacuerdo, de preferencias, ordenamiento de rangos, diferencias semánticas, suma constante, batería y control. Por considerarlo de utilidad para el lector, a continuación se presenta una descripción de cada tipo de pregunta.

1. Preguntas abiertas: Ejemplos: ¿Qué le gusto de ese producto? ¿Por qué dice eso?. Se utilizan para recoger información con un mínimo de indicadorespara el encuestado. Son útiles cuando la gama de posibles respuestas es muy amplia y no puede ser sugerida como pregunta cerrada.

Puntos a recordar: Son muy costosas de preguntar, codificar, tabular y analizar. En general deben ser usadas con moderación, sólo cuando sirven para un propósito específico. Asegúrese de que en las preguntas se incluyan instrucciones escritas para el entrevistador,con el fin de “profundizar” y “clarificar” las respuestas. Los entrevistadores deben registrar las respuestas en forma absolutamente textual. Los resultados dependen mucho de la calidad de las entrevistas y la codificación.

2. Preguntas de profundización: Ejemplos: ¿Qué más? ¿Qué otros aspectos? ¿Qué más le gustó del producto?. Usos: Es una técnica estándar para obtener una respuesta amplia ycompleta a una pregunta abierta. (Las preguntas de “clarificación” constituyen otro tipo, que sirven para el mismo propósito). Esta técnica debe ser utilizada por los entrevistadores en forma rutinaria, como preguntas de seguimiento a preguntas abiertas, hasta que el encuestado no tenga más que añadir.

Puntos a recordar: No se deben sugerir respuestas en forma alguna. Nunca pregunte sobre temasque el encuestado no haya visto con anterioridad. Por ejemplo: no trate de profundizar con ¿Qué pensó usted sobre la textura? Si el encuestado no ha mencionado la textura

3. Preguntas de clarificación: Ejemplos: ¿En qué sentido era demasiado aceitoso? ¿Qué quiere decir exactamente cuando afirma que la botella era difícil de manejar? ¿Puede explicar qué quiere decir con eso?.

Usos: Es unatécnica estándar para obtener una explicación más clara de una respuesta a una pregunta abierta. (Las preguntas de “profundización” constituyen otro tipo, que sirve para el mismo propósito). Deben ser utilizadas en forma rutinaria por los entrevistadores como seguimiento para cualquier término vago o general utilizado por el encuestado.

Puntos a recordar: No se deben sugerir respuestas en formaalguna. Nunca sugiera una respuesta o dirección al encuestado cuando esté tratando de clarificar: Correcto: ¿Qué aspecto no le gustó del color?. Incorrecto ¿El color era demasiado oscuro?. A menudo los entrevistadores no están seguros en cuanto a qué palabras necesitan ser clarificadas. Por esto es útil proporcionar una lista de las palabras claves que deben ser clarificadas, como parte de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • diseño de una encuesta
  • DISEÑO DE UNA ENCUESTA
  • diseño de encuesta
  • Diseño De Encuestas
  • diseño de encuestas
  • diseño de encuesta
  • Diseño de una encuesta
  • Guia del Encuestador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS