GUÍA GANADO CRIOLLO

Páginas: 10 (2328 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2015



GUÍA GANADO CRIOLLO




MATERIA: MEJORAMIENTO GENÉTICO















Contenido
Introducción 3
Objetivo 3
GUIA PARA DETERMINAR EL FENOTIPO DEL GANADO CRIOLLO PARA 4
RODEO DE CHIHUAHUA 4
1. Cuernos 4
2. Cabeza 4
3. Orejas 4
4. Toga o Papada 4
5. Lomo 5
6. Grupa 5
7. Prepucio 5
8. Ombligo 5
9. Testículos 5
10. Ubre 5
11. Color de la Capa 5
12. Inserción de la Cola 5
13. Borla de la Cola 5
14.Aplomos. 5
15. Conformación 5
ESTADO DE CHIHUAHUA 6
Conclusiones 10



Introducción
El primer reporte de ganado en América fue traído por Cristóbal colon a las islas del Caribe, en lo que fue descubierto el continente americano, posterior mente llegando a México por orden del Capitán General Don Hernando de Cortes en 1521, fue durante más de 350 años el único tipo de ganado bovino en México,convirtiéndose así en el Ganado Criollo Mexicano.

Es un ganado capaz de soportar las condiciones climatológicas más adversas por su rusticidad ya que a lo largo del tiempo se a adaptado a las sierras más altas con poca acceso a agua y alimento así coma a climas tropicales adversos.
En sus orígenes el ganado criollo mexicano era considerado de doble propósito ya que era utilizado, para producircarne, leche, cueros, sebo, y en la agricultura (para la siembra y el barbecho de las tierras de cultivo). En la actualidad en muchos poblados marginados ese ganado sigue siendo utilizado de igual manera para proveer todos los mismos productos y servicios.

A partir de los años sesenta del Siglo XX, el Ganado Criollo Mexicano tomo un importante mercado que fue el rodeo que se desempeña en EstadosUnidos y Canadá para posteriormente llegar al norte de México. Aunque este mercado es de gran importancia económica, no se a logrado establecer un sistema de producción adecuado para lograr establecer un buen número de animales necesarios para este tipo de eventos.

Objetivo
El objetivo de este trabajo es evaluar los diferentes especies de ganado criollo mexicano que se encuentran en diferentesestados de la república mexicana, bajo distintos climas, alimentación y manejo. Así como, también, para saber la evolución que han sufrido cada una de estas especies a lo largo de 500 años. a lo que debe su gran rusticidad, como germoplasma que podrá llegar a beneficiar también a otras razas de bovinos.

GUIA PARA DETERMINAR EL FENOTIPO DEL GANADO CRIOLLO PARA
RODEO DE CHIHUAHUA

Esta guía,describe las características Fenotípicas del Ganado Criollo de
Rodeo, ecotipo propio de la Sierra de Chihuahua, que se tomaron como base para la selección del ganado por los productores y para la inspección fenotípica del mismo, como parte del proceso de registro genealógico del ganado Criollo de cada productor socio de ASOCRIOLLO. Características que conforman el TORO y la
VACA CRIOLLA PARA RODEO,para su clasificación, selección y registro del Hato Madre.

A continuación se describe las partes del animal que se debe considerar para contar con un ben hato productivo para sementales como para vacas que cuenten con el registro de la Asociación de Criadores de Ganado Criollo Mexicano,
A.C. (ASOCRIOLLO)
1. Cuernos. Los cuernos deben de ser de forma paralela ya sea a lo largo como las orejas o unpoco asía el frente, también se mide el grosor, eñ diámetro y la inserción, siendo muy importante para le selección ya que estos aportaran el gen cuernos a las futuras generaciones.
2. Cabeza. Se toma en cuenta la forma del cráneo, con las características: plana, cóncava y convexa, para descartar que tenga la forma característica de alguna otra raza, principalmente de Bos indicus (Cebú). ya quecontando con otra forma de cabeza no seria reconocida como raza pura.
3. Orejas. Es importante la forma y tamaño de las orejas, ya que esta variable es una de las partes que más definen la pureza del animal. Tienen que ser de un tamaño pequeño y redondas
4. Toga o Papada. Corta y poco pronunciada. Su tamaño es también muy determinante para medir la pureza de este tipo de ganado.
5. Lomo. Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GANADO CRIOLLO
  • Ganado criollo bovino colombiano
  • Ganado Criollo Sanmartinero
  • Guia de ganado bovino
  • Guia de Engorde ganado
  • Guía para criar ganado
  • Guia ambiental plantas de ganado
  • Guia de manejo de ganado bovino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS