Guía General Para La Preparación Y Presentación De Estudios De Evaluación Socioeconómica De Proyectos De Construcción De Unidades Médicas De Segundo Y Tercer Nivel De Atención

Páginas: 22 (5393 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2012
GUÍA GENERAL PARA LA PREPARACIÓN Y PRESENTACIÓN DE ESTUDIOS DE EVALUACIÓN SOCIOECONÓMICA DE PROYECTOS DE CONSTRUCCIÓN DE UNIDADES MÉDICAS DE SEGUNDO Y TERCER NIVEL DE ATENCIÓN






NOTA INTRODUCTORIA


El CEPEP presenta aquí una versión revisada del libro “Apuntes Sobre Evaluación Social de Proyectos”, que se publicó en 1999. Para facilitar su lectura y aprovechamiento, los archivosse encuentran en su mayoría en “Word”, desglosando cada capítulo en secciones, de acuerdo al Índice General que se encuentra al principio.


El CEPEP realizará de manera permanente revisiones, correcciones y actualizaciones a este material. En esta ocasión se han realizado algunas correcciones en textos, fórmulas y cuadros, y se presentan algunos ejercicios numéricos. Asimismo, se presentanborradores de “Guías Metodológicas”, que deben considerarse como no oficiales, para la evaluación y presentación de proyectos carreteros y de construcción de hospitales. Cualquier sugerencia o comentario por favor dirigirlo a:


javiergala@yahoo.com.mx,


Teléfono 56 83 47 65 en la Ciudad de México.


Paulatinamente el CEPEP incorporará “Guías” especiales para la evaluación y presentaciónde otro tipo de proyectos de inversión.

SEGUNDA EDICIÓN 2004

D.R.© Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C.
Centro de Estudios para la Preparación y
Evaluación Socioeconómica de Proyectos.

Registro en Trámite
ISBN: 968-7457-30-9

Se prohíbe la reproducción total o parcial de esta obra
sin autorización por escrito de su editor.

MÉXICO
GUÍA PARA LA PREPARACIÓN YPRESENTACIÓN DE ESTUDIOS DE EVALUACIÓN SOCIAL DE PROYECTOS DE CONSTRUCCIÓN DE UNIDADES MÉDICAS DE SEGUNDO Y TERCER NIVEL DE ATENCIÓN


CONTENIDO DE LA GUÍA

El contenido general de un estudio de evaluación a nivel de perfil de proyectos de construcción de unidades médicas de segundo y tercer nivel de atención, es el siguiente:

1. Origen del Proyecto y Objetivo del Estudio

2. Diagnóstico dela Situación Actual y Situación sin Proyecto

3. Situación con Proyecto

4. Evaluación Socioeconómica del Proyecto

5. Conclusiones, Recomendaciones y Limitaciones del Estudio

6. Anexos

7. Bibliografía


1. ORIGEN DEL PROYECTO Y OBJETIVO DEL ESTUDIO

El propósito de este apartado, es presentar de una manera breve (una o dos páginas), la problemática que dio origen alproyecto, las alternativas de solución planteadas, el proyecto a evaluar (con sus objetivos y metas a alcanzar) y el objetivo del estudio.

1.1 Origen del proyecto

Si el proyecto consiste en la construcción de un hospital de segundo nivel de atención[1], la problemática que daría origen al proyecto podría ser lo siguiente:

a) Que la o las unidades médicas actuales de segundo nivel de atenciónubicadas dentro del área de influencia del proyecto, se encuentran rebasadas en su capacidad de atención, lo que origina:

• Tiempos de espera “prolongados” en consulta externa, consulta de especialidades y/o en consultas de urgencias “no graves”.

• Postergación de alguno o algunos servicios médicos que se ofrecen en las unidades médicas actuales. Esta postergación podría presentarse enconsulta de especialidades, estudios de laboratorio y gabinete, programación de cirugías, etc. Para tener una idea de la magnitud de este problema, es importante indicar el tiempo “promedio” de postergación de estos servicios en días, semanas o meses.

• “Elevado” porcentaje de ocupación de las camas censables (para hospitalización de los pacientes), por lo que los pacientes podrían esperardías o semanas para ser hospitalizados.

b) Los costos de traslado de los pacientes a las unidades médicas actuales de segundo nivel de atención, son significativamente “elevados” con respecto a sus ingresos.

c) Los costos de traslado de pacientes en ambulancia, cuando son canalizados de las unidades médicas de primer nivel de atención[2] a las unidades de segundo nivel, son también...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guía de preparación y evaluación de proyectos
  • Guía para la presentación de la evaluación económica de un proyecto de inversión
  • Guía General Para La Evaluación De Proyectos Sociales Comunitarios
  • GUIA PARA LA PREPARACION DEL PROYECTO
  • Guia para la presentación de proyectos
  • Guia Para Presentación Proyecto
  • Caso De Estudio Preparacion Y Evaluacion De Proyectos
  • GUIA DE ESTUDIO PARA TERCER BIMESTRE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS