Guía hobbes

Páginas: 15 (3605 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2010
Universidad de Chile
Facultad de Derecho
Departamento de Ciencias del Derecho
Curso: Filosofía (de la) moral
Prof.: Dr. ME Orellana Benado et al.

Thomas Hobbes (1588- 1679)

por Marianne González, alumna ayudante

(Preparada para el uso exclusivo de los alumnos del curso.

Favor no reproducir ni circular.
Enviar comentarios a: mariannegonzalez@yahoo.com)

I. Ayudantía ideal1. Materialismo y empirismo: la ciencia del movimiento.

Hobbes se presenta a sí mismo como una alternativa a la metafísica aristotélica: se desprende de los conceptos de materia, forma, esencia y existencia, para solo considerar los cuerpos concretos, los seres humanos reales y las palabras que los designan. La ciencia, más que mera contemplación estática del mundo, a la manera deGalileo es la descomposición de los movimientos complejos en las unidades simples que lo componen.
Todo el conocimiento humano se deriva de las sensaciones. No existen ideas que no tengan una sensación en su origen. La sensación de una cosa es distinta de la cosa misma. Por lo tanto no podemos acceder a la cosa “en sí”, solo a la sensación que tenemos de ella. Pero es posible establecer unaciencia a partir de esas sensaciones. No es una ciencia que permita acceder a todo el conocimiento, pero dentro de lo posible, permite hacer de la vida humana más llevadera. La ciencia no es contemplación del mundo, no es simple acumulación de experiencia o “prudencia”. Es más bien encontrar relaciones nuevas entre cosas que en una primera aproximación parecían desconectadas.
La ciencia seadquiere gracias al lenguaje. Debemos nombrar las cosas y dar un significado lo más estable y lo menos ambiguo posible a dichos nombres. De esta forma establecemos universales: nombramos diferentes cosas particulares bajo una misma etiqueta. Pero los universales no existen fuera del nombre que le damos: no existe una “esencia común” independiente de los diferentes objetos particulares. Elconocimiento es inductivo.
La “comprensión no es otra cosa sino concepción derivada del discurso”. El conocimiento es el establecimiento de juicios verdaderos. Los juicios son afirmaciones o enunciados en que las palabras, que hemos definido con anterioridad, está correctamente ordenadas, y en que el segundo término del enunciado “significa todo lo que significa” el primer término. “Verdad y falsedadson atributos del lenguaje, no de las cosas”. El conocimiento no es tal si solo se remite a describir las cosas tal y como aparecen bajo palabras que nosotros mismos hemos definido. Un juicio para ser verdadero debe verificarse en los hechos.
La razón, el medio para adquirir la ciencia, es “cómputo de las consecuencias de los nombres generales convenidos para la caracterización de nuestrospensamientos”: estamos razonando cuando las conexiones que encontramos entre las cosas son verdaderas un gran número de veces. Si afirmamos “la suma de los ángulos de un triángulo es 180 grados”, y que, en cualquier triángulo que efectuemos la operación, efectivamente encontramos siempre el mismo resultado, podemos decir que nuestro razonamiento es correcto.
Sin embargo no todas lasverdades son tan infalibles como las geométricas: en ese caso, solo un árbitro puede determinar cual aseveración es más correcta que la otra.
La razón no es una cualidad esencial del hombre: se adquiere a costa de un esfuerzo metodológico, que consiste en siempre asegurarse de la idoneidad de las definiciones que utilizamos para efectuar nuestras aseveraciones.

2. Los diferentes tipos deciencia
(cf. esquema en el Leviatán)
Hobbes diferencia entre aquellas que se remiten a los cuerpos naturales y las que se remiten a los cuerpos políticos. La diferencia es que en los cuerpos naturales no tenemos incidencia, mientras que en los cuerpos políticos podemos ejercer nuestra voluntad. No existe la distinción fundamental entre el conocimiento formal y el empírico: las matemáticas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hobbes guias de clase
  • Hobbes
  • Hobbes
  • Hobbes
  • Hobbes
  • Hobbes
  • Hobbes
  • hobbes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS