Guía Lírica

Páginas: 9 (2226 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2012
GUÍA 2

Generalmente, cuando nos referimos a los grandes géneros literarios y revisamos las características principales de la lírica, decimos que en ella hay un predominio de la función expresiva del lenguaje; es decir, de la expresión de la subjetividad y sentimientos del emisor.

Esto significa que todas las obras cuyo foco no está en la narración de una historia, sino en la exhibición deun sujeto y lo que piensa y siente, pueden clasificarse dentro del género lírico. Ya no se trata, como en la narración, de mostrar personajes y acciones, sino de la reflexión emotiva de una persona respecto del mundo en el que se instala. 

En el plano del contenido, la lírica está definida por la presencia de una subjetividad, constituida desde un yo que mediatiza todo lo que percibe a partirde sus emociones. El género lírico se centraría en lograr que el lector experimente y comparta los sentimientos que el “yo” expresa en el texto.

Por otra parte, más allá del contenido, el género lírico ha presentado algunos rasgos en su forma, relativamente estables a lo largo de la historia. Si bien no es privativo de la lírica, uno de sus elementos importantes es el uso figurado del lenguaje,es decir, un uso del lenguaje que se diferencia de la comunicación habitual, pues intenta nombrar las cosas de una manera distinta.
Además de las figuras, el género lírico, debido a su relación con la música (recordemos que la lira era un instrumento musical), posee un ritmo determinado, una forma de estructurar las palabras que enfatiza sus sonidos.

Para lograr este efecto, en algunos casosse utiliza la rima consonante (casa rima consonantemente con masa, taza, plaza, ya que todos los sonidos a partir de la última sílaba acentuada son iguales), la rima asonante (casa rima de manera asonante con gata, baja, rana, pues todas las vocales que siguen luego de la última sílaba acentuada son idénticas) o el verso libre (incluso cuando no hay una rima explícita, se mantiene un determinadoritmo). Debido a esta importancia de la musicalidad, muchas veces las obras del género lírico se estructuran en versos de determinadas sílabas, como una forma de mantener cierta regularidad en la entonación del poema. Este fenómeno se denomina “métrica” (medida de los versos). Es probable que si analizas, por ejemplo, una canción de hip-hop, detectes cierta regularidad en la cantidad de sílabasutilizadas por verso en cada estrofa, pues la lírica sigue un principio similar al de la música.

 

Ahora veamos como funciona esto con ejemplos concretos. A continuación te presentamos cuatro poemas de autores chilenos: Gabriela Mistral, Pablo de Rokha, Gonzalo Rojas y Javier Bello.

Gabriela Mistral – seudónimo de Lucila Godoy Alcayaga - nació en Vicuña en 1889 y pasó su infancia y juventuden la Cuarta Región. Desde temprano se dedicó a la enseñanza, actividad que la llevó a trabajar en colegios de diversas zonas del país durante casi 20 años. Siendo también muy joven publicó sus primeros poemas, alcanzando reconocimiento público en 1914 con su obra Sonetos de la Muerte. En 1922, Gabriela Mistral parte a trabajar a México invitada por el gobierno de ese país, iniciándose entoncesuna larga vida itinerante. A partir de 1926, desempeña cargos diplomáticos en diversos países hasta el año de su muerte, y sólo retorna a Chile por breves periodos en contadas ocasiones. Durante esos años lejos del país publica algunas de sus obras más importantes: Desolación (1922), Ternura (1924) y Tala (1938). En 1956, publica Lagar, primera obra original de la poeta publicada en Chile, y últimode sus libros publicado en vida. Además de incontables reconocimientos, recibió el Premio Nobel de Literatura en 1945, y el Premio Nacional de Literatura en 1951. Falleció en Nueva York en 1957.

Gabriela Mistral

YO NO TENGO SOLEDAD

Es la noche desamparo
de las sierras hasta el mar.
Pero yo, la que te mece,
¡yo no tengo soledad!
Es el cielo desamparo
si la luna cae al mar.
Pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • guia lirica
  • Guia Lirica
  • Guia género lírico nb6
  • Guía Género Lírico
  • Guía género lírico
  • guía aplicación género lírico
  • Guía De Elementos Del Género Lírico
  • guía de ejercicio del género lírico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS