Guía Manejo Productivo y Sanitario Cerdos Traspatio colaboración buenas tareas

Páginas: 7 (1559 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2015

MANEJO PRODUCTIVO Y SANITARIO DE LOS CERDOS

Desde hace varios años se ha planteado a la crianza del cerdo de traspatio como una actividad productiva considerablemente importante que practican muchas familias campesinas en nuestro territorio nacional, que representa una fuente de trabajo en las comunidades productivas y determina por ende la generación de ingresos propios, necesarios para elsostén familiar. Sin embargo, a pesar de la relevancia del desarrollo de esta actividad productiva, en la mayoría de los casos, la misma se realiza sin ninguna planificación ni contempla el uso de métodos adecuados que aseguren y garanticen la salud de los animales y por lo tanto esto determine el mantenimiento de la rentabilidad de la crianza del cerdo.
Es por todo esto que es necesarioproporcionar a los pequeños y medianos productores de cerdos nociones considerables de cómo debe ser una práctica eficiente y eficaz de la cría porcina y darles información básica de cuáles son las actividades y medidas sanitarias imprescindibles de cumplir para que se logre ser exitoso en la producción de carne de cerdo con calidad y en cantidad suficiente de acuerdo a los requerimientos de alimentación dela comunidad que se sustente de esta producción.

MANEJO SANITARIO PREVENTIVO
Para evitar que los cerdos de la cría se enfermen es necesario tomar medidas que incluyan la limpieza regular de los chiqueros y si es posible su desinfección periódica, además de procurar utilizar agua con condiciones higiénicas y de suministrar a los animales un alimento de calidad y en cantidad suficiente.
Sobre lalimpieza de los chiqueros, estos deben asearse diariamente, paredes y pisos (los corrales deben tener salida de desague u orificio en la pared y caída suficiente para favorecer que el agua se escurra y no se acumule), utilizando una escoba que permita retirar el exceso de suciedad y abundante agua que permita enjuagar o retirar efectivamente los desechos. La desinfección de estos espacios se puedehacer utilizando diluciones de creolina al 2 % o formol (formalina) al 3 % (utilizar cada desinfectante de forma individual, no al mismo tiempo), procurando rotar el uso de estos alternativamente. Cada desinfectante se puede usar por espacio de 15 a 21 días, lo que evita que los organismos que producen las enfermedades se hagan resistentes a estos. También puede usarse la cal diluida sobre lasparedes de los corrales, tanto por dentro como por la parte externa de estos, en pasillos y zonas perimetrales del galpón o chiquero.
En cuanto a la higiene del agua se refiere, es claro que los cerdos pueden enfermar si el agua que consumen no tiene condiciones adecuadas, debe estar siempre limpia e igualmente debe ser dispensada en bebederos que estén limpios y desinfectados. Es ideal hacer usode chupones o boquillas, sistema que consiste en dispensar automáticamente de agua (este garantiza bastante la higiene y el uso racional del recurso).


El alimento que le sea proporcionado a los cerdos de la cría debe mantenerse almacenado adecuadamente, en lugares secos, si es posible en recipientes cerrados herméticamente, de tal forma de evitar que este quede expuesto y se pueda humedecer ocontaminar (hongos y toxinas, ratones, entre otros) lo que hace que pierda su calidad. Los comederos donde se coloque el alimento de los animales deben ser de un material resistente y tener espacio suficiente para evitar el derrame y desperdicio de la comida, además de tener un agujero para el desague que permita hacer su lavado diario (uso de comederos tradicionales de cemento).



MANEJO YAPLICACIÓN DE MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD
Estas medidas llamadas de bioseguridad no son otras que un conjunto de prácticas y actividades que se hacen en la granja o traspatio con la finalidad de prevenir la entrada y diseminación de enfermedades y de los organismos infecciosos que las producen, protegiendo de esa forma a los animales. Estas deben ser tomadas en cuenta por el productor y puestas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manejo sanitario en los cerdos
  • Plan De Manejo Sanitario En Cerdo
  • manejo sanitario
  • MANEJO SANITARIO
  • Productos Del Cerdo
  • Guia Sobre Manejo De Agenda Calendarios Y Tareas
  • GUIA 5 CULTURA EMPRESARIAL BUENAS TAREAS
  • Atención Del Parto En Equipo: Efecto Sobre El Manejo Obstétrico y Los Parámetros Productivos De La Cerda.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS