Guía metas internacionales

Páginas: 19 (4649 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2012
 
   

  DIRECCIÓN DE PRESTACIONES MÉDICAS UNIDAD DE ATENCIÓN MÉDICA NOMBRE Y CLAVE DEL DOCUMENTO

Guía para la implementación de las Metas Internacionales de Seguridad del Paciente de la Cédula de Certificación de Establecimientos de Atención Médica

AUTORIZACIÓN Aprobó ______________________________ Dr. Director de la Unidad Elaboró ______________________________ Dr. Jefe de División deCalidad o _____________________________ Dr. Personal asignado por el Director      
2a 3a 4a 5ª

REVISIÓN Aprobó Revisó Elaboró Páginas Fecha

1a

Página 1 de 24   

 
 

Índice
3
Introducción Objetivo Ámbito de aplicación
1.

Meta.1. Identificar correctamente a los pacientes Objetivo de la Meta.1 Políticas para asegurar la precisión de la identificación del paciente. Políticaspara el uso de dos datos (identificadores del paciente)

5

1.1 1.2 1.3

2

Meta.2. Mejorar la comunicación efectiva entre profesionales Objetivo de la Meta.2 Políticas para asegurar la precisión de las órdenes verbales y telefónicas. Meta.3. Mejorar la seguridad de los medicamentos de alto riesgo. Objetivo de la Meta.3 Políticas que guían la ubicación, etiquetado y almacenamiento segurode electrólitos concentrados. Meta.4. Garantizar cirugías en el lugar correcto, con el procedimiento correcto y al paciente correcto. Objetivo de la Meta.4 Políticas para estandarizar el uso del protocolo universal, a fin de asegurar el sitio correcto, el procedimiento correcto y el paciente correcto, en procedimientos quirúrgicos. Meta.5. Reducir el riesgo de infecciones asociadas con laatención médica. Objetivo de la Meta 5 Políticas para reducir el riesgo de contraer infecciones asociadas al cuidado de la salud. Meta.6. Reducir el riesgo de daño al paciente por causa de caídas Políticas para la reducción del riesgo de daños sufridos en los pacientes a causa de caídas.

7

2.1 2.2
3

8

3.1 3.2

4

10

4.1 4.2

5

19

5.1 5.2
6

22

6.1

Página 2 de 24     
 

1. Introducción

Las Metas Internacionales de Seguridad del Paciente se basan en acciones específicas para mejorar la seguridad del paciente, identificados en políticas globales y sustentadas

en el registro del mayor número de eventos adversos en la atención médica. Por tal motivo, la implementación de acciones encaminadas al aseguramiento de los procesos de atención médica es unaprioridad, a través de las estrategias planteadas en las Metas Internacionales para la Seguridad del Paciente, se reducirán significativamente los eventos adversos.

2. Objetivo El presente documento tiene como propósito establecer los lineamientos que permitan uniformar las actividades del personal que participa en la atención médica, creando una metodología operativa en la cual sea posiblereducir al máximo los riesgos para el paciente.

3. Ámbito de aplicación La presente guía es de aplicación para todo el equipo multidisciplinario que participa en la atención médica que se proporciona al derechohabiente y su familia en las Unidades Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Página 3 de 24   

 
 

4. Políticas Personal Directivo de las Unidades Médicas Difundirá, evaluará, supervisará y asesorará la aplicación de la presente guía al personal de las Unidades Médicas.  Vigilará que las acciones de seguridad se lleven a cabo dentro del marco de respeto, irrestricto a los derechos humanos y respondan a las necesidades y expectativas de los derechohabientes y su familia.  Vigilará el otorgamiento de los insumos y el uso racional, sustentado en lasnecesidades identificadas y prioridades establecidas, en el marco de la seguridad del paciente.

Personal de las Unidades Médicas  Participará en la mejora continua de la calidad de los servicios de atención médica y de la seguridad que se proporciona a los pacientes.  Registrará la evidencia de sus intervenciones en la atención del paciente en el Expediente clínico y en los formatos normativos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metas Internacionales
  • metas internacionales
  • Metas internacionales
  • Metas Internacionales
  • Metas internacionales
  • Metas Internacionales
  • Metas internacionales
  • metas internacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS